Blogia
Canarias contra el GNL

Canarias pierde las subvenciones para el Gas

Canarias pierde las subvenciones para el gas

El retraso en los puertos de Arinaga y Granadilla obliga a Madrid a retirar los 50 millones de fondos europeos para las plantas de gas

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno central ha decidido que destinará "a otros proyectos" los cerca de 50 millones de euros de fondos europeos que tenía planificado invertir en la construcción de las centrales regasificadoras previstas en Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) por "el retraso" que se acumula en ambos casos en la construcción de los puertos industriales.
Según ha podido saber ACN Press, el Ministerio de Economía y Hacienda ya da por hecho que esos fondos "no podrán ir para las centrales de gas" debido a que sería imposible ejecutarlos antes del año 2008, puesto que los 50 millones provenían de las partidas de fondos europeos 2002-2006, y tienen que estar ejecutados como máximo en 2008. El Gobierno central, según las fuentes consultadas, destinará esas partidas a proyectos en otras comunidades autónomas.

El retraso de los proyectos de Arinaga y Granadilla, paralizados en ambos casos por las polémicas generadas sobre su ubicación e impacto ambiental, ha sido el causante de estos retrasos. La información conocida por esta agencia fue confirmada esta mañana por el director general de Gascan, Juan Márquez, quien afirmó haber ya sabido recientemente en boca de representantes del Ministerio que la empresa de capital canario puede 'olvidarse' de estos 50 millones de ayudas europeas.

"Es cierto que son 50 millones que hubiésemos recibido si los puertos estuvieran terminados", admitió Márquez, quien sin embargo dejó claro que Gascan "mantiene sin lugar a dudas su intención de invertir para construir esas plantas cuando podamos". Gascan, pues, sigue apostando por el proyecto de ubicar esas plantas en tierra, dado que serán "buenas para la diversificación energética de las Islas" y contribuirían a reducir la emisión de gases.

"Espaldarazo" a Granadilla

Lo que para esta empresa constituye "una mala noticia", dijo Márquez, se ha visto "compensado", sin embargo, por la decisión del Parlamento Europeo de archivar el gran número de quejas presentadas por los colectivos ecologistas contra el puerto del sur de Tenerife. Para Gascan, el archivo de las quejas "constituye un espaldarazo" a los proyectos portuarios, ya que en su opinión "Bruselas ha visto que contaban con el apoyo de todas las instituciones implicadas".

Tras la decisión tomada por el PE, dijo el directivo de Gascan, se espera que ahora pueda avanzarse con más rapidez hacia la ejecución de los proyectos e, inmediatamente, hacia la construcción de las plantas.

0 comentarios