Blogia
Canarias contra el GNL

Comunicado

El gobierno USA CENSURA a los científicos que advierten sobre el CAMBIO CLIMÁTICO...

Estas denuncias se suman a la realizada hace unos meses por un científico de la NASA
10 abr (Noticias 24 horas): Estas opiniones también han sido ratificadas por científicos de la Investigación Geológica de Estados Unidos que trabajan con NOAA. En entrevistas, estos científicos han asegurado haber sido reprendidos en el último año por funcionarios por expresarse sobre cuestiones políticas; que se han eliminado referencias al cambio climático en sus informes, notas de prensa y páginas webs; se han investigado filtraciones y en ocasiones se les ha apremiado a dejar de hablar a los medios de comunicación, informa el Washington Post.
Además, añaden, desde el verano del 2004, se les requiere que informen a la Administración de cualquier demanda de información por parte de los medios, mientras que antes eran relativamente libres para discutir sus hallazgos con los periodistas sin vigilancia.
Términos como “cambio climático” o “calentamiento mundial” han sido eliminados de informes. En cambio, la responsable de Relaciones Públicas de NOAA, Kent Laborde, asegura que esta política ya era anterior, aunque no se aplicara y justifica que la dirección ha de saber “cuándo se va a publicar algo porque tiene un gran impacto”.
 
http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=5364#up

Corrupción en Canarias: la trama eólica...

En este enlace del STEC-IC encontrarás todo el historial de la trama eólica, el presunto caso de gravísima corrupción que salpica al PP en las Islas Canarias.

http://ca.quesada.eresmas.net/concursoeolico/concursoeolico.htm

Gas Natural e Iberdrola, el nuevo "duopolio" energético

REORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

La nueva Gas Natural e Iberdrola dominarán el mercado eléctrico  

Fenosa, Hidrocantábrico y Enel Viesgo aspiran a crecer con la compra de activos

La OPA sobre Endesa, autorizada ayer por el Gobierno, dará lugar, si culmina, a un gigante con más de 31 millones de clientes, presencia en 11 países y más de 25.000 millones de facturación. Tras la unión, el sector contará con dos grandes compañías, Gas Natural-Endesa e Iberdrola. A distancia se sitúa Fenosa, que aspira a nuevos activos tras la entrada en su accionariado de ACS; Hidrocantábrico, controlada por la portuguesa EDP, y Viesgo, propiedad de la italiana Enel.

El resultado para el sector energético de la gran operación planteda será un duopolio. Gas Natural e Iberdrola tendrán una cuota de producción eléctrica conjunta del 63% aproximadamente y del 83% en el caso del gas. Por separado, Gas Natural controlará un 27% de la electricidad y un 60% del gas. Por su parte, Iberdrola tendrá más de un tercio de la producción eléctrica y una cuarta parte de la distribución de gas.

El porcentaje es elevado, aunque lejos todavía de las cuotas que controlan las principales empresas eléctricas y de gas, si se consideran en conjunto, en países como Francia, Portugal, Bélgica o Grecia.

A mucha distancia de las dos grandes, con ansias de ampliar negocio, quedan Unión Fenosa (12% de la producción eléctrica peninsular), Hidrocantábrico, controlada por la portuguesa EDP (6% de la producción) y Viesgo (3%).

La gran cuestión ahora, pese a la seguridad mostrada por el Gobierno, es si las desinversiones impuestas a la nueva empresa, tanto en generación como en distribución de gas, incrementarán la competencia vía nuevos entrantes o no. No está claro, en principio, si entrarán nuevos actores en liza o, sencillamente, crecerán los ya existentes. Teóricamente, no existe ninguna traba a que los activos ahora en venta sean adquiridos por empresas como la italiana Enel, o la portuguesa EDP. Aunque desde el Gobierno (como ayer mismo recalcó el ministro Pedro Solbes) se tiene muy en cuenta el carácter estratégico del sector de la energía y la necesidad de asegurar el suministro y reducir la dependencia del exterior.

Los cotos energéticos cerrados a la competencia del exterior de Francia y Alemania, principalmente, ilustran hasta qué punto los Gobiernos, todos los Gobiernos, procuran tener bajo control el vital sector energético.

Sí puede mejorar, y mucho, el sistema de fijación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aún no hace mucho tiempo, se cruzaron duras acusacione de manipulación en la formación de los precios.

Con las desinversiones, compras y ventas, las compañías tendrán un "mix" de generación más equilibrado, sin depender mucho del carbón (caso de Endesa); del agua (caso de Iberdrola) o absolutamente del gas como Gas Natural hasta ahora. Las ventajas que podían obtener, en cada caso, para actuar sobre los precios, quedarán más diluidas.

El juego de competencia puede ser más intenso en el sector del gas, donde Gas Natural controla en torno al 80% de la distribución a los hogares y el 53% del negocio total, según datos de Economía.

En el panorama energético, otra de las claves es RepsolYPF, que controla, ahora mismo un tercio del capital de Gas Natural. En una situación complicada tras la revisión que ha disminuido sus reservas en un 25% RepsolYPF ha adelantado que está dispuesta a reducir su participación en Gas Natural.

El Gobierno no oculta que la situación de RepsolYPF le preocupa. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que sigue el momento de la empresa "con atención". Encauzada la dura pugna abierta en torno al control de Endesa, RepsolYPF preocupa al Ejecutivo por la posibilidad de que sea objetivo de algún gran grupo. Las grandes petroleras están ganando dinero en cifras récord y RepsolYPF puede ser un bocado apetitoso. Más si se tiene en cuenta que en cuestión de días vende la famosa acción de oro (derecho de veto del Gobierno a operaciones hostiles) en España. En el caso de YPF, sin embargo, el derecho de veto del Gobierno argentino a cualquier venta se mantiene.


El Gobierno autoriza la OPA sobre ENDESA

REORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

El Gobierno autoriza la OPA sobre Endesa  

El Consejo de Ministros impone 20 condiciones a la operación, y la eléctrica anuncia un recurso

El Gobierno ha dado vía libre para que Gas Natural pueda comprar la eléctrica Endesa, aunque impone 20 condiciones para garantizar que la operación no vulnera la competencia. Los requisitos del Ejecutivo, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, obligan a la empresa resultante a deshacerse de algunos de sus activos, gran parte en Cataluña y Andalucía, y a desprenderse de 1,5 millones de clientes. El Gobierno esperará a que se pronuncie el Servicio de Defensa de la Competencia para decidir sobre el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, según el cual ésta compraría activos a la empresa resultante. El PP anunció que si gobierna desmantelará "el monopolio".

El Gobierno decidió ayer autorizar, con 20 condiciones, la OPA lanzada el 5 de septiembre por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa, que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo. Las medidas aprobadas obligan a que la empresa resultante de la operación venda centrales eléctricas con una potencia de 4.300 MegaWatios, 1.200 más de lo inicialmente previsto por Gas Natural, empresa controlada por La Caixa y RepsolYPF.

Además, la compañía gasista deberá desprenderse de 1,5 millones de clientes y subastar cada año, a partir de 2007 y hasta 2010, tres bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural. De ellos, 1,8 bcm proceden del negocio gasista de Endesa. La cifra de 3 bcm que saldrá al mercado equivale al 10% de la demanda total de gas en España.

El Gobierno no tomó ninguna decisión sobre el acuerdo que mantienen Gas Natural e Iberdrola por el que la primera vendería a la segunda centrales, activos en el extranjero y puntos de venta de gas (1,2 millones). Ese compromiso, valorado entre 7.000 y 9.000 millones de euros, será objeto de otro examen por el Servicio de Defensa de la Competencia. En su caso, según explicó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el acuerdo podría tener, "muy posiblemente, dimensión comunitaria" y, por tanto, ser examinado por Bruselas.

Las condiciones aprobadas ayer para dar luz verde a la operación, valorada en 22.000 millones de euros, de Gas Natural sobre Endesa son una mezcla, suavizada, de las propuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las del voto particular manifestado en el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este organismo decidió, por mayoría, recomendar al Gobierno que prohibiera la operación.

Con la decisión adoptada, el Gobierno pretende, según explicó Solbes, equilibrar el sector energético, fomentar la competencia y mejorar el servicio a los usuarios. El resultado: la empresa resultante será más pequeña que Endesa en el mercado eléctrico y que Gas Natural en el gasista, por lo que se reducirá la concentración en ambos mercados. Endesa controla ahora en torno al 6% del mercado de gas, mientras que Gas Natural apenas si tiene el 3,5% del mercado eléctrico. En electricidad suman unos 34.000 MegaWatios de potencia (29.700 de Endesa, más 4.300 de gas natural), por lo que se desprenderán de lo correspondiente a gas.

Solbes justificó no haber seguido la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia, con el siguiente argumento: según el Tribunal Supremo, la prohibición sólo puede ser acordada cuando no sea posible imponer condiciones que resuelvan los problemas de competencia detectados. Como "es posible subordinar la autorización a ciertas condiciones", en opinión del Gobierno, se ha dado luz verde. Según Solbes, la autorización con condiciones es la mejor opción para garantizar el equilibrio entre la libertad empresarial y la protección de la competencia.

El Ejecutivo cree que con las ventas de centrales y de 1,5 millones de clientes de gas, así como con la puesta en el mercado de parte del gas natural que controlaba en exclusiva la compañía que preside Salvador Gabarró, "el mercado podría contar a corto plazo con un nuevo operador en el mercado eléctrico y hasta dos en el mercado de distribución de gas". No obstante, a las preguntas planteadas tras el Consejo de Ministros, Solbes matizó que se crearían nuevos operadores o sencillamente podrían "reforzarse los ya existentes".

La decisión del Gobierno, que era esperada, fue bien acogida por las principales empresas afectadas: Iberdrola y Unión Fenosa. Iberdrola aseguró que la decisión responde al interés general y que permitirá mejorar la competencia en el sector energético. Para la eléctrica, la decisión del Ejecutivo "respeta el principio de libertad de empresa" al permitir que sean los accionistas los que tomen la decisión.

Por su parte, Unión Fenosa aseguró que las condiciones impuestas son "razonables" y podrían llevarse a cabo en el caso de que los accionistas decidan aceptar la oferta. En su opinión, esto es compatible con el mantenimiento de la competencia y el refuerzo de la seguridad del suministro, un aspecto que la eléctrica considera "prioritario en las actuales circunstancias energéticas".

Para Endesa, la empresa opada, la realidad es muy distinta. Según dijo ayer, la compañía cree que las condiciones impuestas a la OPA hacen que carezca de "lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial", pero, además, considera que dichos condicionantes hacen el proyecto "difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permiten asumir". En palabras de un portavoz de la compañía, si se consuma la OPA, se producirá una situación de "monopolio incompatible con las normas sobre competencia".

Tras la decisión del Gobierno, ahora es el turno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá que aprobar el folleto de la operación. La cuestión ahora es si Gas Natural mantendrá la oferta inicial de 21,3 euros por acción de Endesa (un tercio en metálico y el resto en acciones) o mejorará el precio, tal y como esperan los mercados.

Gas Natural, que ahora tiene un mes para presentar un plan al Gobierno que asegure el cumplimiento de las condiciones planteadas, mantiene que no varía la oferta.

Pero la Bolsa sigue apostando por la elevación del precio. Ayer, Endesa subió un 0,32% y cerró a 24,89 euros. Por su parte, Gas Natural subió un 1,48% y cerró a 24,70 euros. De esta forma, la capitalización de Endesa asciende a 26.352 millones de euros, mientras que la de Gas Natural es de 10.392.

Salvo sorpresas de última hora, está más cerca el momento en que los accionistas de Endesa decidan si aceptan o no la oferta de Gas Natural. Eso sí, muy probablemente cuando deban tomar la decisión de vender, aún no tendrán todos los elementos de la operación aclarados. Por ejemplo, es posible, y así lo admitió ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) no haya acabado su examen del acuerdo Gas Natural-Iberdrola. Un acuerdo que forma parte del expediente de la operación y que en su momento se presentó como clave para el resultado final.


Denunciados una vez más los buques gaseros (Ecologistas en acción del Campo de Gibraltar)

Denunciados una vez más los buques gaseros

 

CAMPO DE GIBRALTAR 18/01/2006

 

 

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar va a denunciar a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ante la Unión Europea, por el desastre que los barcos gaseros y otros petroleros están haciendo en la Bahía de Algeciras concretamente en la Ensenada de Getares.

Concretamente en el día de ayer, había gaseros fondeados.

En abril ya se denunció ante el Parque Natural del Estrecho estos hechos, ya que estos barcos gaseros cuando están fondeados y sueltan anclas producen grandes daños en los fondos marinos. Entre 200 a 240 metros de cadena pulen los arrecifes, praderas de Posidonia, y toda la flora y fauna marina que encuentran.

Parece mentira que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras vaya presumiendo de que ha cedido al Parque del Estrecho esta zona y que la siga utilizando para que fondeen estos gaseros .

Estos gaseros no sólo están destrozando los fondos marinos sino que según denuncia de pescadores y habitantes de la zona, existen fuertes olores a gas butano que provienen de los mismos.

Existe una atmósfera contaminada, que está afectando a la población.

En el Parque existe una gran riqueza biológica hay 16 especies incluidas como endémicas o en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada. La franja litoral de Algeciras y Tarifa da cobijo a 23 especies de protección estricta en su medio marino. Por sus aguas se desplazan cetáceos (delfín mular, marsopa, cachalote, orca) y tortugas marinas (tortuga boba). Además, por este espacio discurre una de las rutas de aves migratorias más importantes a nivel mundial.

 

CAMPO DE GIBRALTAR 18/01/2006 18/01/2006

 

 

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar va a denunciar a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ante la Unión Europea, por el desastre que los barcos gaseros y otros petroleros están haciendo en la Bahía de Algeciras concretamente en la Ensenada de Getares.

Concretamente en el día de ayer, había gaseros fondeados.

En abril ya se denunció ante el Parque Natural del Estrecho estos hechos, ya que estos barcos gaseros cuando están fondeados y sueltan anclas producen grandes daños en los fondos marinos. Entre 200 a 240 metros de cadena pulen los arrecifes, praderas de Posidonia, y toda la flora y fauna marina que encuentran.

Parece mentira que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras vaya presumiendo de que ha cedido al Parque del Estrecho esta zona y que la siga utilizando para que fondeen estos gaseros .

Estos gaseros no sólo están destrozando los fondos marinos sino que según denuncia de pescadores y habitantes de la zona, existen fuertes olores a gas butano que provienen de los mismos.

Existe una atmósfera contaminada, que está afectando a la población.

En el Parque existe una gran riqueza biológica hay 16 especies incluidas como endémicas o en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada. La franja litoral de Algeciras y Tarifa da cobijo a 23 especies de protección estricta en su medio marino. Por sus aguas se desplazan cetáceos (delfín mular, marsopa, cachalote, orca) y tortugas marinas (tortuga boba). Además, por este espacio discurre una de las rutas de aves migratorias más importantes a nivel mundial.

La crisis del Gas natural, su agotamiento, escasez y encarecimiento

Remitido por:

APC-Candelaria (candelaria@alternativapopularcanaria.org), miembro de la Coalición "Toda Canarias contra el GNL".

LA CRISIS DEL GAS NATURAL: SU AGOTAMIENTO, ESCASEZ Y ENCARECIMIENTO 

En www.crisisenergetica.org hay tres artículos interesantes sobre el
agotamiento del gas natural en Estados Unidos, que ha pasado en poco tiempo de ser una
fuente barata a ponerse de manifiesto su escasez, comenzando porque los
precios subieron durante 2000 un 400%, y en 2003 estaban al doble que el
equivalente en derivados del petroleo.

La Crisis del Gas Natural: En él se analiza la situación de este recurso
energético en el país norteamericano, el estado de las reservas, las posibles
fuentes de importación y cómo el sector de la agricultura puede verse afectado
por esta crisis. (Autor: Dale Allen Pfeiffer)

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031004195003805

La locura del metano: En el artículo se analiza el uso del gas natural en el
contexto de la actual crisis norteamericana debida a la escasez de este
recurso. Autor: Randy Udall, director de la Community Office for Resource
Efficiency.

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031120182858824

La escasez de petróleo parece incuestionable: Se analizan los graves retos
energéticos a los que la economía mundial se deberá enfrentar en un futuro
próximo. Particularmente se analiza la escasez de gas natural en Estados
Unidosy el mercado mundial de gas natural licuado (p.e. España es el tercer
importador mundial de GNL) . Autor: Dale Allan Pfeiffer, editor de energía en
 From The Wilderness

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040630195112880

 

Coalición Ciudadana "Toda Canarias contra el Gas"

www.todacanariascontraelgas.org

todacanariascontraelgas@gmail.com


 

LA COALICION CONTRA EL GAS EXIGE QUE AL FUEL LO SUSTITUYAN LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y NO EL GAS NATURAL EN EL NUEVO PECAN

Considera una pantomima del Gobierno la pasada Conferencia de “Islasolar”

 

La Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el GAS” considera una exhibición hipócrita por parte de los poderes públicos la pasada Conferencia “Islasolar” celebrada en el Cabildo de Tenerife.
Mientras por un lado se habla de concienciar a los Ayuntamientos de la Isla de la importancia de implantar plataformas generadoras de energías renovables, escenificando delante de relevantes miembros de la UE la idea de apostar en Canarias por las energías limpias y animando a subvenciones de la Unión en ese sentido, por otro, se preparan las infraestructuras de las Islas para que ese 78% de reducción de la dependencia del petróleo en los 6 próximos años de que se habla pase a ser ocupado en lugar de por las energías limpias, por el contaminante y peligrosísimo combustible fósil del GAS NATURAL LICUADO (GNL), lo cual es aún peor.
Es más, la Consejera de Industria Marisa Tejedor mete en el mismo saco a energías renovables como la hidráulica, eólica o solar y al Gas Natural Licuado (GNL) al afirmar en dicha conferencia que hay que “…ir cambiando los modelos energéticos que se utilizan en Canarias (un 99% procedentes de combustibles derivados del petróleo) por fórmulas sostenibles de la obtención de energía, como la eólica, hidráulica, solar o la implantación del gas natural". Recordamos a la Ministra que el Gas Natural es un combustible fósil que se extrae del subsuelo al igual que el petróleo, que sigue emitiendo a la atmósfera CO2 y que el metano que expande al quemarse es 24 veces más potente como gas invernadero que el CO2.
¿A quiénes quieren engañar con esta mentira? –se pregunta la Coalición contra el GAS- quien afirma que este mismo argumento se viene empleando de forma descarada y confusionista cara a la población por parte de algunos Ayuntamientos como el de Granadilla gobernado por el PSOE o el Gobierno de Canarias, regido por CC, desde los inicios del proyecto de construcción de los Puertos de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife), así como de las Plantas Regasificadoras planificadas a tal fin. Y todo ello, sabiendo que el Gas Natural ya no es rentable y que lleva aparejado consigo un gravísimo peligro para las poblaciones a causa de contaminación, explosiones y pérdidas de combustible.
Y por otro lado, a que se debe la contradicción de que en Alemania exista una producción de 1.200 Mw. de energía solar y en Canarias sólo 0;5 Mw., con la correspondiente diferencia de horas solares al año? ¿Por qué esta producción en Canarias se debe a particulares y nada a la administración pública? ¿Cual es la razón que se inutilice las azoteas de los edificios públicos?, se siguen preguntando la docena de colectivos que componen la Coalición contra el GNL.
La Coalición recuerda que  fenómenos como el pasado huracán DELTA se deben al cambio climático producido por los gases efecto invernadero resultantes, entre otros, de quemar combustibles fósiles como el Gas Natural. Sin embargo las Islas tienen condiciones inmejorables para el desarrollo a gran escala de las energías limpias, que junto con el ahorro, los sistemas eficientes de energía y un desarrollo urbanístico turístico poblacional sostenible y racional, serían la clave para un nuevo PECAN y un cambio en el modelo energético de Canarias, que  contribuyera a invertir esta acelerada destrucción del medio ambiente a escala planetaria. Pero la clase política canaria y principalmente los grandes partidos como CC, PSOE o PP y la escisión del primero NC, apuestan una y otra vez de forma suicida por los combustibles fósiles, dejando en manos de multinacionales, las políticas energéticas, que en lugar de democratizarlas creando la “Agencia Canaria Pública de la Energía”y ponerlas al servicio público, pretenden que sigan siendo, como ha sucedido desde sus orígenes, un monopolio ahora con la oligarquía canaria como otro de sus accionistas.

 

NO A GASCAN

 

La Coalición Ciudadana rechaza el nuevo monopolio que supone GASCAN. Recuerda que el Ministerio de Industria ha dado por caducadas las autorizaciones administrativas otorgadas a finales de los noventa a dicha Empresa tras cinco años consecutivos de inactividad, lo que supone en la práctica paralización del proceso gasí­stico.
La Coalición no acepta los argumentos recibidos desde Presidencia del Gobierno días atrás en un escrito en el sentido de que “la empresa Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. ha presentado solicitud de autorización administrativa para la construcción de dos plantas de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (G.N.L.) en el marco de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos y del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural (B.O.E. 31-12-2002) y que lleva aparejado la aprobación de un estudio de impacto ambiental”. No creemos en la burocracia ni en estudios de impacto ambiental hechos a medida de la empresa interesada. Y por otro lado, si todos los permisos a GASCAN han caducado, el proceso legal alegatorio llevado a cabo el pasado verano ha de empezar de nuevo y repetirse, termina diciendo la Coalición contra el GNL.

 

Más información en www.todacanariascontraelgas.org
Correo-e: todacanariascontraelgas@gmail.com

 

 

Canarias aumentó un 81% los gases de efecto invernadero, el doble que el país

Arrecia la polémica sobre el GAS NATURAL LICUADO. Pica en el enlace:

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=45787