Blogia
Canarias contra el GNL

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar Rivero, está en contra de la implantación del gas natural

Gaspar Rivero afirma que el proyecto de la planta regasificadora que se pretende ubicar en el municipio "incumple" las condiciones de seguridad exigidas a una instalación de estas características. Cree que sería una temeridad instalar esta industria a menos de 2 kilómetros de zonas pobladas...

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Granadilla se ha opuesto a la implantación del gas natural en el Archipiélago que toca de cerca al municipio porque está prevista la construcción de una planta de regasificación vinculada al puerto de Granadilla.

La portavoz local de esta formación política, Carmen Nieves Gaspar Rivero, considera que las instalaciones relacionadas con esta energía suponen peligros potenciales para poblaciones cercanas como San Isidro o El Médano.

Gaspar Rivero afirma que el proyecto de la planta regasificadora que se pretende ubicar en el municipio "incumple" las condiciones de seguridad exigidas a una instalación de estas características ya que, entre otros motivos, la orden ministerial del 15 de marzo de 1963 dispone que "las industrias fabriles que se consideren peligrosas o insalubres sólo podrán emplazarse, como regla general, y aunque existan planes de ordenación urbana aprobados que dispongan otra cosa, a una distancia de 2.000 metros como mínimo a contar del núcleo más próximo de población agrupada". CC asegura que los linderos del dominio público que se prevé ocupar y utilizar para la planta de regasificación se encuentran a menos de 2.000 metros de los núcleos cercanos de San Isidro y El Médano.

"Por tanto, además de una ilegalidad sería una temeridad instalar esta industria tan cercana a núcleos poblados de nuestro municipio", indicó la portavoz nacionalista en el Ayuntamiento. Gaspar Rivero manifestó que el gas natural no sería económicamente rentable porque no existe una gran demanda de calefacción o gas ciudad en la Isla y la mayoría de los ciudadanos que la utilizarían se encuentran a más de 50 kilómetros de Granadilla, en la zona metropolitana, con el correspondiente transporte del gas, que CC considera peligroso.

Los nacionalistas granadilleros creen que la gran beneficiada sería la compañía Unelco mientras que se "esquilma el territorio canario". Por ese motivo CC respalda al Ayuntamiento de La Orotava, que aprobó una iniciativa de Ipo Los Verdes contra la implantación del gas natural en Canarias y propone al pleno municipal el rechazo de la introducción del gas natural licuado en las Islas porque asegura que "no influye para nada en el cumplimiento del protocolo de Kioto".

Coalición Canaria señaló que el gas natural es una energía "casi tan sucia como el carbón o el petróleo" y apuesta por el fomento de las energías limpias como la solar o la hidráulica y por el ahorro energético con bombillas de bajo consumo y otras iniciativas en los edificios públicos o en las farolas de alumbrado público.

Diario de Avisos
Granadilla
http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/tenerife/tenerifesur/P76836A.html

0 comentarios