Blogia
Canarias contra el GNL

Los colectivos Ecologistas tinerfeños TEA, TABONA y CONCIENCIA PLANETARIA animan a los ayuntamientos de las islas a rechazar el GAS NATURAL

Anuncian que proseguirán la lucha contra este sistema energético hasta implantar un modelo alternativo integralmente limpio y no contaminante

Ante el anuncio hecho por el Consejero de Industria, Energía y nuevas tecnologías Luis Soria, de presentar a fin de este mes de febrero el Proyecto de Tendido de Alta Tensión entre Granadilla y Adeje paralelo a la autopista del Sur, Los colectivos Ecologistas tinerfeños TEA, TABONA y CONCIENCIA PLANETARIA, anuncian que seguirán la lucha contra este sistema energético hasta implantar un modelo alternativo de producción, distribución y consumo integralmente limpio y no contaminante. La lucha contra estos Tendidos de Alta Tensión son parte del grave problema de la energía que existe en Canarias donde la Administración sigue dejando en manos de la Compañía eléctrica la política a seguir, la demanda disparándose por una nefasta planificación turístico-urbanística y la ausencia de un Plan Energético que priorice las energías limpias, el ahorro y la eficiencia. En ese sentido siguen mostrando su desacuerdo a cualquier tipo de Tendido de Alta Tensión.

En ese contexto, estos colectivos ecologistas canarios consideran como muy grave el larvado proceso que está acaeciendo con el proyecto que protagoniza GASCAN, la entrada en Canarias del Gas Natural Licuado (GNL), una proyecto que emana de los comienzos de construcción -aún no terminada- de las Centrales Térmicas de San Bartolomé de Tirajana y Granadilla de Abona en los años previos a 1990.

Animan a los Ayuntamientos a imitar al de La Orotava y rechazar el Gas Natural

Los citados colectivos animan a los ayuntamientos de las islas a manifestarse contra la introducción del GNL y el negocio privado y continuación del monopolio que en el sector supone, dado que GASCAN, la Compañía Transportista encargada del mismo es la propia UNELCO-ENDESA. En esa línea que solicita la organización ecologista, Coalición Canaria -CC- de Granadilla presentó el pasado 8 de febrero una moción en el mismo sentido que la llevada a cabo por IpO -Iniciativa por La Orotava- en La Orotava y posteriormente por APC -Alternativa Popular Canaria- en Sta. Ursula de rechazo a este combustible sucio. En Gran canaria APC ha presentado también una propuesta contra el GNL en el Ayto. de Las Palmas. Por su parte Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC) tienen previsto presentar en el próximo Pleno Municipal en Sta. Brígida (Gran Canaria) otra moción de rechazo al GNL. La organización política Unidad del Pueblo (UP) en Sta. Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y ASAVA en Valsequillo (Gran Canaria) también se han interesado por hacer lo propio. De hecho el primero de ellos ya ha presentado dos mociones al respecto. Volviendo a Tenerife, APC-Sta. Cruz registró este lunes 21 de febrero en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña una propuesta similar. Candelaria, Güímar, Los Realejos y El Rosario van a ser otros ayuntamientos que por diferentes partidos u organizaciones traten el tema de la oposición de Canarias al Gas Natural Licuado, próximamente.

Contaminación y peligros. Alternativa al Puerto de Granadilla

El "GNL" es la auténtica razón que está detrás de la construcción del Puerto Industrial de Granadilla, tenga las dimensiones que tenga, y GASCAN -que es la propia ENDESA, la principal beneficiada. Por eso la alternativa al Puerto de Granadilla no es ningún otro proyecto más pequeño ceñido a las necesidades del polígono o la ampliación del Puerto de Santa Cruz, sino simple y llanamente otro modelo energético basado en las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos, mientras se contempla la progresiva desaparición de combustibles fósiles sucios como el fuel o el gas.

Evitar la introducción en Canarias del GNL, no sólo ayudaría a ir más acordes con el Protocolo de Kioto y por tanto a reducir el efecto invernadero y el cambio climático, sino que evitaría igualmente uno de los atentados al Medio más graves -junto con el urbanismo turístico- en el Sur de Tenerife.

Los ecologistas tienerfeños denuncian la mentira que se está haciendo llegar a la población respecto al Gas Natural. Hay que decir, en primer lugar, que aunque el fuel-oil es un poco más contaminante, de ninguna manera puede considerarse el gas natural energía limpia; de hecho, una central de gas de unos 800 Mw emite anualmente a la atmósfera más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (principal gas responsable del cambio climático) y más de 2.000 toneladas de dióxido de nitrógeno, además de muchos otros contaminantes.

Las emisiones de estas centrales, por tanto, contribuyen al cambio climático y conllevan graves impactos sobre la calidad del aire. Esta contaminación tiene repercusiones negativas sobre la salud humana, que pueden ser graves y potencialmente mortales (afecciones respiratorias y cardiacas, incremento del riesgo de cáncer, etc.). Los grupos más afectados son la población infantil, las personas mayores y las que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.
No hay que olvidar que los óxidos de nitrógeno procedentes de estas centrales contribuyen a la producción de lluvia ácida y a la generación de ozono, gas que en la baja atmósfera es un contaminante que -además de afectar a la salud humana- causa graves impactos sobre bosques y cultivos.
La introducción del Gas Natural supone el portazo definitivo a las Energías Limpias en Canarias y comporta unas gravísimas consecuencias para la sociedad y la naturaleza debido al traslado del combustible por mar y luego por tierra y al peligro de las Plantas de Regasificación. De hecho han sido ya muchos los accidentes y cientos de muertos habidos en ese sentido. Los últimos, justo hace un año, en enero del 2004 y en Argelia donde 27 personas perdieron la vida.


Tagoror ecologista Alternativo (TEA), Círculo Ciudadano CONCIENCIA PLANETARIA, Colectivo Ecologista Tabona

0 comentarios