Blogia
Canarias contra el GNL

APC-Sta. Cruz presentó el Jueves 24 de febrero la moción contra el gas natural

Juan Carlos Damas defiende que su llegada no influye en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y supondría perjuicios ecológicos y económicos

SEBASTIAN COTILLAS S. C. DE TENERIFE.- Alternativa Popular Canaria (APC) presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el fin de limitar el posible uso del gas natural en el municipio. Pese a no contar con representación prupia en el consistorio capitalino, Juan Carlos Damas, miembro de la Asamblea Local de esta agrupación, decidió dar a conocer esta propuesta al resto de grupos políticos, ya que su pretensión es defenderla ante el pleno de la corporación al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana.
Esta moción ya fue aprobada por unanimidad en el municipio de La Orotava, a propuesta de IpO, y por mayoría en Santa Úrsula, en base a una proposición de José Manuel Barbuzano, también concejal de APC, y actualmente están a la espera de su debate en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la exposición de motivos de la moción se resaltan, entre otros asuntos, los efectos perniciosos de la misma y su no adecuación al Protocolo de Kioto que acaba de entrar en vigor.
Continuidad
Juan Carlos Damas afirmó que "pretendemos seguir el hilo de otras iniciativas como las tomadas en La Orotava y Santa Úrsula contra la introducción del gas natural en las islas. También hemos presentado esta moción en el ayuntamiento de Santa Cruz porque consideramos que es el máximo órgano de representación de los ciudadanos y que, a la vez, sirva de reflexión para que se hable y se discuta de este tema porque ese debate ya

está servido en la calle", precisó Damas. El representante de APC explicó que "nuestros técnicos han realizado una serie de planteamientos que queremos que se discutan. Para ello, proponemos una serie de alternativas que esperamos que sean debatidas. No pretendemos tener la razón, sino que este asunto tenga realmente el tratamiento que merece y que se adopte una solución consensuada".
APC solicitará el rechazo a la introducción del gas natural licuado ante los inconvenientes ecológicos y económicos que supondría la llegada del mismo para las islas. Además, este grupo político considera que su entrada "no influye para nada en el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte del Estado es-

pañol". Por ese motivo, Damas es partidario del "desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales. De esta forma, en vez de potenciarlas con nuevos combustibles, habría que buscar la mayor limpieza de los existentes hasta el fin gradual de la dependencia de los combustibles fósiles situando la energía del hidrógeno en el horizonte más cercano posible".
Además, APC sugerirá en su moción "el desarrollo de las conexiones a red de energía solar foto-voltaica y la incentivación del desarrollo de Programas de Energía Solar Térmica y del Proyecto Procaso/ de la Consejería de Industria".
(Extractado de "La Gaceta", Canarias, 25/02/05)

0 comentarios