Blogia
Canarias contra el GNL

Los Verdes de Canarias se unen al frente contra el gas natural, y presentan una mocion en el Ayuntamiento de El Rosario, a traves de su concejal Escolastico Gil (Iniciativa por El Rosario-Los Verdes)

Se amplia el frente abierto con la mocion de IPO en La Orotava y de APC en Santa Ursula.
LA MOCION DE IR-LOS VERDES CONTRA EL GAS NATURAL SE DEBATIRA EL PLENO DEL PRÓXIMO MARTES.

Iniciativa por El Rosario-Los Verdes cree que la INTRODUCCIÓN del gas natural licuado no contribuyE al cumplimiento del protcolo de KYOTO y supone un freno al desarrollo de las energías renovables

IR-LOS VERDES ha presentado en el Ayuntamiento de El Rosario una moción, para su debate en el pleno próximo martes, para que éste rechace la introducción del gas licuado natural en las islas. Para lo cual, se valora que el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia harían innecesarios nuevos proyectos que utilicen combustibles fósiles como combustibles.

Asimismo se insta al Ayuntamiento de El Rosario a que inicie estudios de viabilidad para desarrollar las conexiones a red de energía fotovoltaica, así como el uso de energías limpias en edificios e iluminación pública. Estos últimos con instalación de farolas alimentadas con energía solar fotovoltaica.

IR-LOS VERDES se une así a las mociones que en el mismo sentido han aprobado los ayuntamientos de La Orotava y Santa Úrsula. También se ha presentado dicha moción en el Ayuntamiento de Los Realejos, a través del concejal de la coalición IUC-Los Verdes, así como el grupo municipal de CC en Granadilla.

IR-LOS VERDES rechaza como totalmente inaceptable la importación del gas natural licuado, y de los contratos ya realizados por GASCAN. Además, entiende que la introducción del gas es la única razón para construir el puerto de Granadilla. Asimismo, el proyecto de construcción de una planta de regasificación en Granadilla carece del estudio de alternativas, ni realiza estudio alguno de las medidas posibles para evitar los daños e impactos ambientales, que además serían en sí mismo graves.

La introducción del gas natural supone un incremento de los costes, que no se justifican con la construcción de las centrales de ciclo combinado, ya que el consumo sería escasamente pequeño, lo que obligaría a establecer fuertes subvenciones, que beneficiaría a ENDESA, empresa que mantendría el monopolio del sector energético en las islas.

IR-LOS VERDES recuerda que el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el pasado 16 de febrero, obliga a España a reducir las emisiones de gases invernadero. Además, en este sentido, Canarias ha sido la comunidad en que más ha aumentado estas emisiones, en torno a un 75%, en los últimos quinces años. Por ello, los verdaderos instrumentos para mantener el cambio climático bajo un mínimo control son la eficiencia energética y las energías renovables, y ambas aún poseen un potencial enorme en las islas.

Si se permite a GASCAN establecer en nuestras costas puertos gaseros y estaciones de regasificación, Canarias se habrá alejado decisivamente del cumplimiento de los objetivos europeos e internacionales de reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto. Y supondría un gravísimo paso atrás en el necesario avance de Canarias hacia sistemas eléctricos basados en fuentes limpias de energía y en el ahorro y la eficiencia, en la misma tendencia en la que se orientan los sistemas energéticos del resto del Estado Español y de la Unión Europea, y en donde Canarias está a la cola del resto de Comunidades Autonómicas con el 1,72% de la energía eólica instalada.

El Rosario, 25 febrero de 2005
Escolástico Gil Hernández
Portavoz IR-LOS VERDES

0 comentarios