Blogia
Canarias contra el GNL

La Corriente Ecopacifista IZEGZAWEN acusa a Adán Martín de Irresponsabilidad Criminal, y de mentir descaradamente a la población canaria

En su reciente discurso sobre el "estado de la nacionalidad", el presidente ha tenido el descaro de mentir de forma escandalosa a toda la población canaria, bien por ignorancia, o porque se se pliega servilmente a lo que le dictan sus "asesores" de UNELCO. No se pueden decir más disparates y embustes de gran calibre en pocas palabras, como los que ha soltado A. Martín en el apartado de energía de su discurso, para justificar la introducción a la fuerza del GNL en nuestro Archipiélago.

Sobre todo es absolutamente falsa la afirmación de Martín de que "el único mecanismo con el que contamos para cumplir los compromisos de Kioto es la introducción de centrales de regasificación, como energía alternativa menos contaminante." Es mentira que vayamos a reducir así la cantidad de CO2 que emite el sistema energético canario, de hecho apenas se va a notar la diferencia, porque tendremos que quemar mucho más combustible fósil, en este caso el GNL, para poder producir la misma cantidad de energía. En los países en los que se usa extensamente esta fuente de energía, se ha podido comprobar plenamente su mayor ineficacia incluso respecto a otros fósiles, con mucho mayores pérdidas de energía en las operaciones de descarga y sobre todo en sus redes de distribución. Y una proporción creciente de combustible, que ha de consumirse sólo para mantener en funcionamiento el sistema.

Así pues, nada de contaminar menos, seguiremos contribuyendo así al cambio climático que está golpeando ya a todos los seres vivos. Pero además, desde el punto de vista técnico esa apuesta es energéticamente ineficiente, y económicamente un despilfarro injustificado. Salvo, por supuesto, para quienes se van a lucrar con la importación de gas, la instalación de los equipos y la dirección de ese monumento a la falta de rentabilidad, a costa de todxs lxs ciudadanxs, que será GASCAN. Pero lo peor de todo es que el presidente ha actuado con una irresponsabilidad rayana en lo criminal, al pasar absolutamente por alto los gravísimos riesgos para la seguridad de nuestra población que entraña la instalación de esas centrales de regasificación (las de Arinaga y Granadilla serán sólo las primeras...) y la introducción de ese combustible.

No podemos creer que el presidente sea tan ignorante, y que desconozca la larga lista de graves accidentes de todo tipo que ha producido la utilización de esa sustancia en todo el mundo, el último de los cuales se produjo hace tan sólo un año en SKIKDA, en la vecina Argelia, con 27 muertos. Adán Martín seguramente no es un ignorante, sino un cínico sin escrúpulos morales de ningún tipo. Demostrándonos con toda claridad su total desinterés por las vidas de las personas afectadas, el presidente ha afirmado que está tan sólo pendiente de que Madrid responda favorablemente a las peticiones de evaluación de impacto ambiental y a las licencia de industria, para colocar esas gigantescas bombas que son las dos centrales a lxs ciudadanxs que viven junto a los lugares elegidos para ello: sobre todo a la población del pequeño núcleo de Las Maretas, Arico, y a los núcleos habitados en torno al puerto de Arinaga.

Ante este reconocimiento de su responsabilidad, queremos hacerle una pregunta directa al sr. Presidente: ¿CÓMO SE LLAMA A AQUÉL QUE COLOCA EXPLOSIVOS DE ALTA POTENCIA EN LUGARES HABITADOS POR CIVILES INOCENTES? O lo que es lo mismo, ¿cómo se debe denominar al responsable político que da la orden de hacerlo, como es el caso de D. Adán Martín? Ya que el presidente al parecer no lo sabe, y los partidos políticos comparsas del actual parlamento no se lo van a decir, se lo diremos nosotros: ¡¡¡Quien hace esto ES UN TERRORISTA!!! Utilizamos para ello, ya lo sabemos, la más que discutible terminología sensacionalista de los medios de difusión de masas y de la propaganda política de los estados, etc. Un término vulgar y equívoco, pero en este caso exacto: es un "terrorista" quien coloca dispositivos explosivos allí donde viven mujeres, niños y trabajadorxs ajenos a cualquier conflicto político, o los convierte en objeto de acciones violentas, de actos de guerra. Y cuando estos hechos criminales se cometen por motivaciones políticas (como en este caso, porque la introducción del GNL es resultado de una decisión política).

Ahora bien, cuando esas bombas o cargas explosivas estallan, y se cobran las vidas o causan graves daños a la integridad de esas personas, a quien ha dado la orden de hacer tal cosa, o ha colocado la bomba él mismo, se lo considera como un CRIMINAL, como alguien que comete una violación del Derecho Humano básico -el derecho a la vida-, y se lo puede perseguir y juzgar como criminal contra la humanidad, como a los nazis en Nüremberg, como a Milosevic, como a Pinochet, como a cualquier "terrorista", estatal o irregular, del tipo que sea. Por eso, sr. Presidente, le avisamos desde ahora: si se produce una nueva explosión como la de SKIKDA en Canarias (lamentablemente algo más que probable), intentaremos por todos los medios que ud. y sus colaboradores directos en este asunto (J.C. Mauricio, Luis Soria, los directivos de UNELCO-GASCAN...) sean juzgados por cometer un auténtico crimen contra la Humanidad, por atentar contra el derecho humano básico, a la vida, de nuestrxs conciudadanxs que puedan verse afectadxs, sobre todo los vecinxs de las centrales. Trataremos de que su irresponsable conducta sea penalmente calificada como se merece, como IRRESPONSABILIDAD CRIMINAL, y que individuos tan peligrosos como ustedes sean apartados de toda responsabilidad política para siempre.

Por lo demás, podríamos hacer mil comentarios bien fundados sobre la increíble colección de mentiras descaradas que ha pronunciado el sr. presidente en el edificio del antiguo conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Especialmente las enormes falsedades que ha dicho sobre la energía eólica (cuando en ese último concurso público que menciona, ha tratado de estrangular completamente su desarrollo), pero sobre todo sobre la situación lamentable de nuestro sector agroganadero y primario, sobre la gestión catastrófica de nuestros ecosistemas, sobre la degradación de los estándares de calidad de vida de la mayoría social isleña... y sobre la putrefacción del sistema representativo, institucional que sufre nuestro pueblo. Una farsa que es la negación misma de la democracia, absolutamente controlada por la oligarquía económica que rige los destinos de este país.

Pero vamos a terminar con un comentario elogioso: felicitamos al presidente o a sus negros por la elección de la cita del viejo ultraconservador Churchill: "...Creo en un destino que caerá sobre nosotros si no hacemos nada." Normalmente los "discursos" de figurantes o figurones de la política como el propio Martín, o sus ilustres consejeros, consisten sólo en un collage -más o menos coherente- de afirmaciones propagandísticas de los gabinetes de prensa de los diversos departamentos del gobierno... Una vez cumplido este trámite, el supuesto discurso sólo sirve para que los columnistas y opinadores profesionales puedan hacer sabrosos chistes fáciles al día siguiente. Y en una perorata como ésta, citas como esa del político británico no suelen ser más una nota de color, un poco de perejil, añadido con fines decorativos. Lo malo es que en este caso, el viejo león sí que nos da una advertencia muy a tener en cuenta, porque, en efecto, SI NO HACEMOS NADA, es inevitable que tengamos que lamentar del modo más duro las consecuencias de los errores de este gobierno criminalmente irresponsable:

- SI NO HACEMOS NADA, muy pronto podemos sufrir de veras otro gravísimo accidente como el de hace un año en Argelia, en Granadilla o Arinaga. En este caso, lxs muertxs y heridxs los pondremos nosotrxs, y los políticos desalmados e irresponsables como estos cínicos Martín, Mauricio o Soria, se lavarán las manos y se apresurarán a eludir toda responsabilidad por sus decisiones.

- SI NO HACEMOS NADA, la imposición del GNL nos alejará pronto enormemente de la verdadera solución a nuestros problemas energéticos, creando el sistema que realmente necesita nuestra sociedad, en base a la utilización decidida de fuentes limpias, propias y renovables, y a la apuesta por el ahorro, la eficiencia y una adecuada gestión de la demanda, la vía por la que se encaminan los estados europeos más avanzados, o incluso la pequeña isla de El Hierro.

- SI NO HACEMOS NADA, no serán cuatro años más (como afirma ese seudocontrato que Martín afirma haber suscrito), sino por desgracia muchísimos más, los que ese monstruo, ese monopolio ilegal y profundamente antidemocrático que es UNELCO (ahora también se llama GASCAN) seguirá pervirtiendo todo asomo de proceso de decisión democrática en las Islas. Y seguirá decidiendo por todxs nosotrxs nuestro futuro, de acuerdo con sus propios intereses, a costa de todos los seres vivos, a costa de la seguridad y de la propia integridad física de nuestra población.

Sí, sr. Adán Martín: tenemos que hacer algo, y lxs ecopacifistas vamos a poner toda nuestra energía en ello: vamos a intentar por todos los medios que todo nuestro pueblo conozca los terribles peligros que entraña el GNL, y expulse de nuestra tierra a los que están intentando colocar esos dispositivos explosivos junto a las viviendas de nuestra gente.

Aguere, 30 de Marzo de 2005
Corriente de Opinión Ecopacifista IZEGZAWEN

0 comentarios