Blogia
Canarias contra el GNL

“La Orotava y la energía hidroeléctrica” del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez gana el concurso de la “Fundación Canaria Orotava de Hª de la Ciencia”

La semana pasada tuvo lugar el fallo del concurso convocado por la “Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia” de la Villa. La ponencia ganadora del “4º encuentro canario de estudiantes de la ciencia” recayó en el IES La Orotava-Manuel González Pérez ubicado en el Barrio de San Antonio de La Orotava. En este encuentro participaban numerosos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de toda Canarias.

“La Orotava y la energía hidroeléctrica” fue el trabajo de investigación premiado y expuesto por los alumnos/as de 2º de Bachillerato del citado IES, David Glez. Lorenzo, Felipe E. Glez.Marrero, José M. Labrador Fleitas y Virginia Monasterio García.

Como es sabido, La Orotava fue el primer municipio de Tenerife al que llegó la luz eléctrica, merced a la Hidroeléctrica de La Abejera, en 1894, dos años antes que Santa Cruz que se produciría en 1896 y dos después de la isla de La Palma que fue la primera.

Casualmente, en un pasado Pleno Municipal, concretamente el 28 de dicembre de 2004, y a propósito de la Moción presentada por Iniciativa por La Orotava (IpO) contra la introducción del GNL –Gas Natural Licuado- en Canarias y que fue aprobada por unanimidad, un de sus acuerdos hacía referencia a este tema en el sentido de, según se decía en la moción y en su punto nº 3: “El Excmo. Ayuntamiento de La Orotava acuerda caminar hacia la autogestión en el campo de la energía potenciando todas las posibilidades existentes. En este sentido, acuerda iniciar estudios para recuperar la posibilidad de generar electricidad con recursos hidráulicos, de lo que existen antecedentes históricos en nuestro municipio.”

Jesús Enrique Mesa Alonso y José Luis Sánchez Perera han sido los Profesores que han asesorado y coordinado al grupo de alumnos/as del IES La Orotava. A todos ellos nuestra enhorabuena y ahora la apuesta de que el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, cumpla con su palabra – no vaya a ocurrir lo mismo que con el Teatro Atlante- y profundice en este campo, con el fin de conseguir que este municipio sea pionero en Tenerife en autoabastecerse con energías limpias, como en su momento lo fuera en traer la luz eléctrica. Ejemplos hay: el proyecto “100x 100 renovable” de la isla del Hierro y por el que la isla del meridiano se autoabastecerá con energías limpias en una combinación de energía eólica, solar e hidráulica, así lo atestigua.

Los/as ponentes tienen previsto nuevas exposiciones del trabajo siendo la primera de ellas el próximo Lunes, 25 de abril a las 20,15 h. en el Local de la Coordinadora El Rincón en C/Nicandro Glez. 3 La Orotava.

0 comentarios