Blogia
Canarias contra el GNL

El Partido Verde Canario presenta moción contra el GNL en Santa Brígida

El pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Sta. Brígida en Gran Canaria, trató el tema del Gas Natural Licuado (GNL) gracias a la Moción presentada por Los Verdes-Partido Verde Canario (PVC) en la que se pedía el rechazo a la introducción del mismo en las Islas, como en su momento hiciera Iniciativa por La Orotava (IpO).

En la misma, se instaba a un desmantelamiento paulatino de las Centrales Térmicas y a la potenciación por parte del Ayuntamiento de las conexiones a red de energía solar fotovoltaica, así como ayudas para la instalación de energía solar térmica (agua caliente). De igual modo el compromiso por parte del Consistorio por llevar a cabo en los edificios públicos así como en las farolas municipales, una planificación basada en la energía solar. Sin embargo, y según afirma Amalia Bosch, concejala de Los verdes-Partido verde canario y que presentaba la Moción, "según el Concejal de Alumbrado, Bravo de Laguna, los paneles fotovoltaicos no se pueden instalar, porque en alguna ocasión allí donde se han colocado "los han robado" por lo tanto la moción la tengo que rechazar si no retiran lo que pone sobre alumbrado público" (¡!).

La moción fue apoyada por toda la oposición: 3 concejales del PSOE y Viki Casas de CC, junto con Amalia Bosch LV-PVC autora de la iniciativa. El grupo gobernante, compuesto por 8 concejales del del PP, 2 de CC,1 L.A.G.A.-FNC y 1 de A.SAT, la rechazó.

El Gas Natural Licuado (GNL), es un peligrosísimo fósil cuyo uso industrial ha ocasionado ya 22 accidentes en el mundo, algunos de ellos con cientos de muertos. El último casualmente en Skidda (Argelia), justo desde donde piensa traerlo GASCAN, empresa encargada del suministro y distribución del GNL y filial de la multinacional UNELCO-ENDESA. El Gas Natural es un gas invernadero -principalmente metano- que para nada ayudará al cumplimiento del protocolo de Kioto. Sin embargo en Canarias se está "vendiendo" a la opinión pública como si fuera un combustible limpio, cuando la realidad es que su introducción en las Islas significaría un portazo para las energías limpias y renovables. San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria y Granadilla en Tenerife son sus destinatarias. Aparte del empleo del mismo también como gas ciudad a las áreas metropolitanas y grandes núcleos urbanos. Diferentes ayuntamientos han tratado esta cuestión desde que el 28 de diciembre IpO la iniciara en La Orotava. En Sta. Ursula, Granadilla o El Rosario, ha sido ya debatida mientras se espera hacerlo en otros como Las Palmas, Santa Cruz, la Laguna, Güímar, Candelaria, Agüímes, Moya etc, entre otros. Sta. Brígida en Gran Canaria ha sido el siguiente en hacerlo, en un Pleno en el que se rechazó también otra moción del mismo grupo verde relativa a las antenas de telefonía móvil.

0 comentarios