Blogia
Canarias contra el GNL

José Carlos Mauricio, presidente de GASCAN rechaza el sistema "off shore" y compara la regasificadora de Arinaga con "vivir en La Isleta"

En un auténtico alarde de desvergüenza política, egocentrismo e ignorancia, y sobre todo de indiferencia e irresponsabilidad criminal para con la seguridad y las vidas de nuestrxs ciudadanxs, el ínclito José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda del gobierno de Canarias, y presidente de GASCAN, la filial gasera de UNELCO, se ha descolgado hoy con una asombrosa respuesta a la valiente decisión del alcalde de Agüímes de negar licencia municipal para la construcción de la regasificadora prevista en Arinaga. Declaraciones que reproducimos tal y como aparecen en el periódico digital canariasahora.com:

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, respondió este jueves a la negativa de los alcaldes del sureste de Gran Canaria a instalar en el puerto de Arinaga una planta regasificadora. A juicio del también presidente de la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan), es más peligroso "vivir en La Isleta".


Viernes, 15 de abril de 2005. AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria:
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, respondió este jueves a la negativa de los alcaldes del sureste de Gran Canaria a instalar en el puerto de Arinaga una planta regasificadora. A juicio del también presidente de la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan), es más peligroso "vivir en La Isleta".

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo insistió en que la ubicación de una planta de gas en Arinaga no es un peligro para los habitantes que residen en las inmediaciones. En opinión de José Carlos Mauricio, hasta es más peligroso "vivir en La Isleta" ante los depósitos de combustible existentes en las zonas portuarias.

Tras el rechazo oficial de la Mancomunidad del Sureste al proyecto (ver noticia ya publicada y titulada Agüimes negará la licencia municipal a la planta de regasificación), Mauricio reiteró que Canarias "debe apostar por el gas" y cuestionó la alternativa de alejar de la costa la infraestructura mediante un sistema off-shore, propuesta efectuada por instituciones públicas y colectivos ecologistas. "Donde más peligroso es el gas es en alta mar", advirtió.

En estos momentos, el Gobierno de España realiza, según el consejero canario, los estudios de impacto ambiental para las plantas de gas en Arinaga y Granadilla, por lo que la decisión se encuentra en manos de Madrid. En cualquier caso, Mauricio afirmó que, si el Archipiélago quiere cumplir en 2008 con el Protocolo de Kyoto, deberá apostar por el gas y la energía eólica para disminuir su dependencia del petróleo en la generación de electricidad.

En este contexto, el también presidente de Gascan, compañía participada por Endesa, Gobierno autónomo a través de la empresa pública Sodecan y las cajas de ahorro isleñas, cuestionó el posicionamiento de los ecologistas que reclaman el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y a la vez se oponen a las plantas de Arinaga y Granadilla.

"molinos ocupan importantes espacios"
Canarias producirá en el año 2007 entre un 15 y un 20% de energía eólica, según manifestó José Carlos Mauricio. El consejero de Economía aspira a que el porcentaje sea del 30% en 2010, lo que situará a Canarias "en los primeros niveles europeos".

El Gobierno de Canarias apostará "todo lo que pueda" por la energía eólica, de ahí el actual concurso de asignación de potencia eólica de 340 megavatios, por el que se colocarán "500 molinos en Canarias". No obstante, Mauricio destacó que el Gobierno regional es consciente del "problema del impacto paisajístico y medioambiental fuerte" de esta alternativa energética.

Por ello, explicó que la implantación de la energía eólica en las Islas "tiene un límite, que lo da el territorio, porque esos molinos ocupan importantes espacios". Aunque el Gobierno canario apueste "por el máximo" de esta fuente energética, dijo, tratará de suprimir la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que "tendrá que apostar por el gas".

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=61182&idtemageneral=4

==========

Un breve comentario por nuestra parte a estas asombrosas declaraciones: queda claro que tanto a Mauricio, como al consejero de energía Soria o al mismo Adán Martín, les importan muy poco la seguridad y las vidas de lxs vecinxs, que este gobierno va a someter al riesgo real de vivir un nuevo accidente como el de SKIKDA, en la vecina Argelia, el año pasado. Y que se cobró la vida de casi 30 personas. En el consejero y sus compañeros de gabinete podemos ver aquí el polo opuesto de la política canaria que representa Antonio Morales, alcalde de Agüímes. Este último nos ha dado todo un magnífico ejemplo de dignidad y de coherencia moral -absolutamente excepcional en el sumidero de corrupción que es la política canaria de hoy-, no permitiendo que consideraciones políticas oportunistas, falsos argumentos técnicos o económicos o imposiciones de los poderes dominantes, como los que esgrime la empresa monopolista UNELCO y sus aliados políticos, se antepongan a la responsabilidad primera de un representante de lxs ciudadanxs: que es velar por la seguridad y porque sean respetados los derechos básicos de estos, y muy especialmente su derecho a la vida.

Con estas declaraciones desvergonzadas y aberrantes, este tal Mauricio ha demostrado con toda claridad que él sólo va a "lo suyo", a beneficiar sus intereses, y que es absolutamente indiferente a lo que pueda ocurrirle a quienes viven en Agüímes, en las Maretas o en Granadilla. Y si algún día ocurriera lo peor -que deseamos que nunca suceda-, si por culpa de esta decisión insensata, esas personas sufrieran muertes o graves daños a consecuencia de una explosión del muy inestable y peligroso combustible que es el Gas Natural Licuado, tenga bien presente este consejero y sus compañeros de gabinete, que lo haremos personalmente responsable, no sólo ante los tribunales, sino ante otro juez mucho más importante, que es la opinión pública canaria, la conciencia de lxs ciudadanxs de todo el estado y el mundo. Y cuyas condenas son mucho más duras e inapelables.

El saltimbanqui político, y descarado servidor de los intereses más antisociales, en que se ha convertido hoy el antiguo burócrata estalinista Mauricio, sólo tiene razón evidentemente en una de sus afirmaciones, que es la de que lxs vecinxs que viven en la Isleta, al igual que quienes residen en las inmediaciones de la Refinería de Tenerife, también corren un gravísimo peligro. Es muy cierto, y lxs ecologistas y ciudadanxs diversos que integramos esta coalición ciudadana contra el gas tomamos buena nota de que, en un futuro muy próximo, y tan pronto como se haya desvanecido el grave peligro que es el proyecto de introducción del GNL en nuestras islas, deberemos dirigir sin demora nuestros esfuerzos a erradicar esas instalaciones altamente peligrosas, y a librar de modo definitivo a nuestra población de esos riesgos inasumibles.

0 comentarios