Blogia
Canarias contra el GNL

La coalición antigás alegará contra la instalación de la planta de Granadilla

LO CONSIDERAN UNA IRRESPONSABILIDAD CRIMINAL

La coalición ciudadana Toda Canarias contra el gas presentará alegaciones al proyecto de central de regasificación de gas natural licuado en Granadilla de Abona, que considera una catástrofe anunciada para la fauna marina y una irresponsabilidad criminal por los riesgos para la población.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Aureliano Marrero, miembro de la citada coalición ciudadana, dijo que con el inicio este lunes del período de exposición pública del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental promovido por la empresa Gascan, se abre "una nueva etapa" en la que se reactivará la campaña que han emprendido varios colectivos en contra de esta iniciativa.

Marrero denunció que el proyecto de Gascan supondrá "la destrucción irreparable" de la biodiversidad de la zona y el daño sobre los sebadales de Granadilla de Abona, un área del litoral declarada de especial interés ecológico y lugar de interés comunitario.

A su juicio este hecho supondrá una infracción de la legislación comunitaria, estatal y autonómica pero además "uno de los argumentos esenciales" para rechazar este proyecto es que la regasificadora utilizará "cantidades gigantescas de agua de mar" para calentar los tanques de gas congelado.

Posteriormente se devuelve el agua al mar con una temperatura "completamente alterada", lo que implica que en uno o dos años no podrán habitar en la zona ni huevos ni larvas de peces, asegura Marrero.

Por este motivo se ha suscitado una fuerte oposición entre pescadores y representantes del sector turístico de la costa del golfo de México, en donde también hay proyectos de instalar centrales de regasificación.

Añadió asimismo Marrero que es "una irresponsabilidad criminal" el que se plantee instalar una central de este tipo, que calificó de "artefacto explosivo", a menos de 500 metros de la población.

Recordó que la central estará situada al lado del núcleo de Las Maretas y cerca de la localidad de San Isidro y consideró que también supondrá un riesgo continuo para los trabajadores de las empresas de la zona.

Criticó también el representante de la coalición ciudadana que la central, que suministra combustible fósil, implicará un aumento en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por parte de Canarias cuando a su juicio, lo que se debería promover es un sistema de energía "cien por cien limpia", como defiende la isla de El Hierro.

Añadió además Aureliano Marrero que este sistema energético no creará empleo y por el contrario aumentará el déficit comercial y la dependencia de las islas de un combustible "profundamente ineficiente".

El proyecto de Gascan incluye un área para la descarga de 12.000 metros cúbicos a la hora de gas natural licuado desde los buques y un tanque de almacenamiento con capacidad para 150.000 metros cúbicos.

La instalación, que suministrará gas a la central de ciclo combinado de la compañía Unelco-Endesa como combustible para generar electricidad, ocupará una superficie de más de 13 hectáreas.

(Tomado www.canariasahora.com, Dom. 21 agosto)

0 comentarios