Blogia
Canarias contra el GNL

Gas Natural confirma OPA sobre Endesa por 22.500 millones euros (Rechazo total de la Coalición ciudadana "Toda Canarias contra el GNL")

Desde la COALICION CIUDADANA "TODA CANARIAS CONTRA EL GAS NATURAL", lo veníamos avisando: ver enlace del periódico estatal CNT de agosto-septiembre y que cita (www.elguanche.net): http://www.periodicocnt.org/315agosep2005/11/

Decíamos en un párrafo al final del artículo "GASCAN. el monopolio que no cesa..." en dicho periódico: "...Cara al futuro se espera que entre en escena La Caixa ­que controla de por sí Gas Na-tural, infraestructuras, agua, telecomunicaciones,y desde octubre el petróleo, y es,junto con Repsol, la principal compañía española y controlada por la caja catalana-. Se está a la espera de que a través del 5% de La Caixa en ENDESA, esta se fusione con Gas natural y La Caixa se haga con el control de ENDESA y por tanto de GASCAN. Si a su vez La Caixa es la dueña de REPSOL y éste quien intenta buscar petróleo y gas en aguas canarias de Lanzarote, el resto de la película es fácilmente imaginable. Claro está, si el PSOE da el visto bueno a esas fusiones lo que tendría consecuencias a su vez políticas en Canarias."

Lo que no nos podíamos imaginar era que el futuro fuera ¡YA!.Esto es increíble!!! Y viene a coincidir con la exposición pública de la Regasificadora-bomba en Granadilla. Esto significa que la vieja compañía de ENDESA será sustituida seguramente por algo mucho peor, una multinacional feroz, presente en toda América latina, un monstruo del GAS NATURAL. Si triunfa esta OPA no habrá más ENDESA, sino ya sólo GAS NATURAL, salvo que los ejecutivos de aquella se defiendan o saquen un conejo de la chistera. Hasta ahora los protegió de esa OPA el PP. Ahora el PSOE favorece la operación. Ya está aquí la gran trasnacional española de la energía.La que se avecina...

Tienes la noticia en:
http://es.news.yahoo.com/050905/44/499ks.html
y la Declaración Oficial de la "Coalición Ciudadana contra el Gas" sobre este tema al final de la noticia que insertamos.

MADRID (Reuters) - Gas Natural anunció el lunes una OPA sobre el cien por cien de la primera eléctrica española, Endesa, a la que ha valorado en 22.550 millones de euros, a 21,3 euros por acción.

Gas Natural ofrece 0,569 acciones propias y 7,34 euros por cada acción de Endesa.

"El nuevo grupo será la tercera 'utility' del mundo y la primera compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo",dijo Gas Natural en una nota.

Para realizar la oferta, Gas Natural ampliará capital en el volumen necesario para atender al canje, mientras que para el pago en efectivo, la firma gasista dijo que cuenta con un contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros, en el que han participado Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.

La oferta está condicionada a la aceptación del 75 por ciento del capital de Endesa, aunque la legislación española permite a quien lance una OPA condicionada a un mínimo de aceptación la posibilidad de quedarse con las acciones que acudieron a la oferta aunque no se alcance el porcentaje objetivo.

Gas Natural, que mantendría la sede social del nuevo grupo en Barcelona, dijo que la compra de Endesa permitirá ahorros de costes de hasta 350 millones de euros al año a partir de 2008.

Además, el grupo catalán señaló que las inversiones previstas por el grupo resultante de la compra de Endesa ascenderían a 17.000 millones de euros en el período 2006-2009. De esta cifra, más del 60 por cientose destinaría a generación y distribución en España.

ACUERDO CON IBERDROLA

Adelantándose a lo que pueden ser las exigencias de las autoridades de competencia, Gas Natural anunció un acuerdo de venta de activos a Iberdrola por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Desde Iberdrola no se facilitaron detalles sobre la financiación de la compra de esos activos.

En este acuerdo, supeditado al éxito de la OPA, se contempla la venta a Iberdrola de eléctrica francesa Snet y diversas centrales en Italia,así como activos de generación y distribución eléctrica y gasística en España.

La Caixa ya intentó una operación similar al tratar de hacerse con el control de Iberdrola mediante una OPA hostil a finales de 2002. La operación, valorada en 15.000 millones de euros, fue rechazada por
cuestiones regulatorias a principios de 2003.

Endesa e Iberdrola también llevaron a cabo un intento fallido de fusión en 2001.

Gas Natural está bajo el control de La Caixa, con un 30 por ciento del capital, y Repsol, con otro 30 por ciento.

El ministro de Economía, Pedro Solbes evitó pronunciarse sobre la operación momentos antes de que se hiciera oficial.

"Lo fundamental es que, sea cuál sea la estructura del futuro mercado energético en España, tiene que ser eficiente, lógicamente tiene que mantener la competencia y en definitiva proteger al consumidor", dijo
Solbes en una entrevista con Punto Radio.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo que habría que esperar a los próximos días para valorar la operación: "A lo largo de los próximos días vamos
a tener tiempo para hablar de este tema", dijo Montilla en Santander.

/Por Juan Navarro/.

*********************************************

LA COALICION CIUDADANA CONTRA EL GAS RECHAZA LA OPA HOSTIL DE LA CAIXA

"Coalición ciudadana Toda Canarias contra el Gas se opone terminantemente a la OPA hostil y compra por la Caixa y por su empresa GAS NATURAL, de la antigua empresa UNELCO, y por tanto pide a toda la clase política canaria que impida que los ejecutivos de esa trasnacional se incauten de todo el sistema eléctrico canario. La coalición contra el gas exige que el gobierno de las islas imponga su derecho preferente a la recompra o rescate de esas estructuras, para que nuestras islas tengan pleno control de este sector vital de la economía canaria.

A la coalición le parece absolutamente escandaloso que el presidente del gobierno canario, D. Adán Martín Menis, esté callado como un muerto ante un hecho de la gravedad suprema de éste, en el que se nos anuncia que por más de 20.000 millones de euros Canarias perderá para siempre toda posibilidad de controlar una actividad esencial para nuestra comunidad como es la generación, transporte y distribución de la energía en nuestro territorio. Por eso la coalición exige que el gobierno de Canarias y todas las fuerzas políticas presentes en el parlamento se pronuncien de modo unánime contra este enorme atentado, y defiendan con firmeza el derecho de esta comunidad a ejercer un completo control sobre su sistema energético.

Los coaligados contra el gas están seguros de que la nueva trasnacional GAS NATURAL, con sede en Barcelona, tendrá todavía menos inclinación aún a dialogar con la sociedad que la vieja Unelco-Endesa (cuyo autoritarismo y malas relaciones con nuestra población han sido bien conocidas y dieron lugar a grandes conflictos históricos, como el de Vilaflor), y que tratará de imponer su combustible fósil favorito a nuestra tierra, por algo se llama Gas Natural esa compañía... Po eso, a los ejecutivos catalanes y del resto del estado y de Europa que están apadrinando esta operación, la coalición ciudadana contra el Gas les reitera que en nuestras Islas nuestra población rechaza absolutamente la creación de plantas regasificadoras en Granadilla y Arinaga, y el tendido de las peligrosísimas redes de gas ciudad.

La coalición, integrada por colectivos ecologistas, vecinxs afectadxs y otras personas comprometidas con el ideal de un sistema energético canario 100% limpio (como el que se está creando en un ejemplar proyecto piloto en el Hierro), anuncia que va a luchar con todas sus fuerzas, no solo por movilizar a toda nuestra población contra esta espantosa amenaza contra la seguridad de nuestra población y nuestros ecosistemas

La coalición contra el gas reitera su voluntad de proseguir en esta pelea para lograr alejar para siempre el peligro de la introducción por la fuerza del Gas Natural Licuado en nuestras islas. Lucha que necesariamente debe desembocar en lograr que nuestro parlamento y gobierno asuman un control pleno sobre el sector de la energía, y emprendan la creación de un nuevo sistema eléctrtico público, gestionado de forma democrática y transparente, al servicio de nuestra población y de la conservación de nuestros sistemas naturales."

1 comentario

creditos -

Argelia "expropia" a Repsol y Gas Natural


El Gobierno de Buteflika ha endurecido sus relaciones con España desde que Zapatero se posicionó con Marruecos en el conflicto del Sáhara.
Las dos firmas afectadas acudirán al tribunal de arbitraje de Ginebra.Las estupideces de ZP siempre las pagan otros.

Repsol YPF y Gas Natural se verán las caras en el tribunal de arbitraje de Ginebra con Sonatrach, después de que la compañía estatal argelina decidiera romper unilateralmente el contrato que permitía a las españolas desarrollar el yacimiento de Gassi Touil, del que controlaban, de forma conjunta, un 65%, frente al 35% de la sociedad pública.

Sonatrach alega que Repsol YPF y Gas Natural han incumplido los plazos de ejecución, argumento que fuentes del sector califican de “endebles”, ya que los retrasos se deben a los proveedores, que han sido impuestos por la sociedad argelina. Las firmas españolas han invertido 320 millones de dólares (235 millones de euros), de los 7.000 millones de dólares totales presupuestados para el proyecto (5.138 millones de euros).

Hasta el momento, el proyecto de Gassi Touil no sólo era el más importante del país, sino también el único controlado por la iniciativa privada. La subida de los precios internacionales del gas y el aumento de los impuestos que Argelia aplica sobre los yacimientos, además de otros cambios en el marco jurídico han dotado a las compañías estatales de la liquidez suficiente para acometer proyectos de esta envergadura sin la necesidad del apoyo de empresas extranjeras.

¡Nunca hay que fiarse del moro!


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es