Blogia
Canarias contra el GNL

MarisaTejedor prepara la creación de la Agencia Canaria de la Energía

(Es una de las reivindicaciones fundamentales del Manifiesto de la sociedad canaria contra el GNL, elaborado desde la Coalición Ciudadana "Toda canarias contra el gas" y actualmente en el proceso de recogida de firmas de apoyo)

www.canariasahora.com

EFE. Santa Cruz de Tenerife:

...Por otro lado, la consejera de Industria anunció este viernes que la Agencia Canaria de la Energía se
pondrá en marcha en el primer semestre de 2006 y atribuyó el retraso en su creación por la decisión de no aumentar el número de empresas públicas, por lo que se estudia la fórmula jurídica de constitución.
Por su parte, la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó a Marisa Tejedor de desarrollar la planificación energética de las Islas
"ignorando al Parlamento".

La consejera manifestó que las causas del retraso en la constitución de la Agencia Canaria de la Energía obedecen a que inicialmente se proponía su creación como sociedad mercantil de titularidad pública, lo que se paralizó al decidir el Gobierno regional racionalizar el número de empresas públicas. Ello llevó al anterior equipo directivo de la Consejería de Industria a estudiar que la Agencia funcionase como departamento autónomo dentro del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lo que tampoco se materializó por problemas suscitados con el convenio colectivo de la citada empresa pública.

Actualmente se barajan varias opciones para crear la Agencia Canaria de la Energía, como crear un organismo autónomo o administrativo dentro de la propia Consejería, añadió Tejedor. En todo caso la forma jurídica elegida no va a afectar a las funciones de la Agencia, explicó la consejera, quien puntualizó además que el nuevo organismo asumirá funciones que hasta ahora desempeñaba el ITC.

La Agencia Canaria de la Energía centralizará todas las acciones en este ámbito, excepto la investigación y el desarrollo, y se encargará además de realizar estudios de análisis dinámico, estabilidad de la red eléctrica, capacidad de penetración de la energía eólica y campañas de ahorro en el alumbrado público. Para evitar duplicidades se reestructurarán asimismo los organismos dedicados al ámbito energético con la aplicación de un plan estratégico novedoso para el ITC, indicó la consejera de Industria.

También expresó Tejedor su compromiso a presentar el II Plan Energético de Canarias (Pecan) a principios de 2006, y señaló que está "muy avanzada" la redacción técnica del documento, por lo que espera presentarlo con tiempo suficiente para que el Parlamento lo complete y evitar lo sucedido con el anterior texto, que decayó en la pasada legislatura. La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez lamentó el retraso producido y dijo que estará expectante a la creación de la Agencia Canaria de Energía, pues su formación no tiene claro el modelo elegido para su constitución.

0 comentarios