Blogia
Canarias contra el GNL

Economía admite que la OPA sobre Endesa crea monopolio en Canarias

EL DIA, digital, sábado 12 de noviembre 

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Gobierno, decidió ayer enviar la OPA sobre Endesa al Tribunal de Defensa de la Competencia al considerar que la operación monopolizaría las redes de distribución de la electricidad en cinco comunidades.

AGENCIAS, Madrid

La pura adición de Gas Natural y de Endesa, si saliera adelante sin condiciones, ni desinversiones, prácticamente monopolizaría las redes de distribución de electricidad en cinco comunidades -Aragón, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias, donde se alcanzarían cuotas del 95%-, según el informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía.

El documento constata que Gas Natural ya cuenta con el 85% de las redes de distribución de gas natural; está presente en todas las comunidades autónomas de la Península y su cuota es superior al 97% en once de ellas (Cantabria, Castilla- La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja con el 100% y Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, por porcentajes superiores al 97%).

El Servicio de Defensa de la Competencia estima que la OPA no tiene dimensión comunitaria y que, por tanto, su análisis debe hacerse aplicando la normativa española.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, difundido ayer, que fue remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), señala que el punto de partida para calcular el volumen de ventas de una compañía deben ser las cuentas anuales auditadas "del ejercicio inmediatamente precedente a la concentración: en este caso, el de 2004".

El pasado septiembre Endesa reclamó a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que analizase la operación, al considerar que realiza más de un tercio de su volumen de ventas europeo fuera de España.

El SDC afirma que la eléctrica argumenta que es necesario calcular su volumen de negocios conforme a las nuevas normas de información financiera (NIIF) y realiza una serie de ajustes "pro forma" en las cuentas anuales de 2004.

Sin embargo, el Servicio señala sobre los datos del ejercicio 2004 que se deben hacer ajustes relativos a las compras y ventas de activos que se hayan ejecutado con posterioridad al cierre de las cuentas y antes de la concentración.

"Era lógico"

A este respecto, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que la decisión de remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente de la OPA sobre Endesa "lógicamente se debía producir" y añadió que ahora hay dos meses para que este organismo haga su propuesta.

El ministro dijo que a esta decisión "no era muy complicado de llegar" debido a que era previsible que el organismo estimase que no se trata de una operación "absolutamente clara y evidente que no afecte a la competencia".

0 comentarios