Blogia
Canarias contra el GNL

Adán Martín deshace la venta a dedo ideada por Mauricio en GASCAN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apostó este jueves por la entrada en el accionariado de la Compañía Transportista de Gas en Canarias (Gascan) de los empresarios que manifestaron su interés en el proyecto mediante la venta de una parte de los títulos que poseía la firma pública Sodecan y que adquirió una docena de hombres de negocios isleños durante la etapa del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, como máximo responsable de la sociedad energética.
 
AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife:
“Yo he sondeado a algunos del grupo y no tienen inconveniente en que puedan entrar otros empresarios, porque habrá que meter mucho capital y ésta sólo ha sido una primera venta en un recorrido muy largo en el que habrá que ir a ampliaciones de capital”, dijo el presidente canario tras la polémica suscitada por la venta de Gascan. Adán Martín defendió la posibilidad de “facilitar que las empresas interesadas participen” en Gascan para dar mayor "transparencia" al proceso y apostó por “buscar el camino” para lograrlo.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo negó la existencia de contradicciones con el consejero de Economía y Hacienda al considerar que José Carlos Mauricio ha cumplido "los objetivos de sacar las regasificadoras adelante, porque es importante para Canarias". Preguntado si mantiene su confianza en José Carlos Mauricio, Adán Martín contestó que de no ser así "no sería consejero".
Tras recordar que la venta del 40% de Gascan propiedad de Endesa y Sodecan a doce empresarios ha hecho correr "ríos de tinta", Martín explicó que no fue "una adjudicación, sino una operación de venta de acciones a un grupo que quiere caminar hacia adelante". No obstante, el presidente puntualizó que "hay muchas posibilidades por muchos caminos para que participen el resto de los socios".
No obstante, el presidente descartó que Sodecan se vaya a deshacer de forma inmediata del 10% de acciones que aún conserva para dar entrada a los empresarios que no pudieron acceder a la anterior enajenación. “Ese 10% de acciones públicas debe venderse, porque así lo estipula la propia ley de creación de Sodecan, que es una empresa impulsora”, pero aún se dispone de un plazo de siete años y la idea es mantener los títulos hasta que el proyecto de implantación del gas en Canarias “esté rodando", valoró.
A su juicio, la venta de acciones y su posible reventa “no es una operación en absoluto especulativa. Entre otras cosas, el precio para el establecimiento del gas lo fija el estado, ya que es el Ministerio de Industria el que tiene que dar permiso a todas las operaciones, que están sometidas a las reglas del sistema de hidrocarburos”, argumentó Adán Martín.
Si la venta de acciones se hubiera hecho a una empresa peninsular, americana o inglesa "no habría habido ni un solo problema", opinió el jefe del Ejecutivo. "No creía que fuera fácil encontrar empresas que quieran invertir a medio o largo plazo, con un rendimiento a largo plazo y que no podían utilizar fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, porque no va a haber tiempo para materializarla”, valoró Martín Menis.
http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=71289

0 comentarios