Blogia
Canarias contra el GNL

La Coalición Contra el Gas presenta unas duras alegaciones contra la Regasificadora de Granadilla

El día 9 de septiembre, La Coalición Ciudadana ha entregado un durísimo escrito de alegaciones al proyecto de Regasificadora que GASCAN quiere construir en Granadilla, junto al proyectado puerto para la descarga de Gas Natural Licuado.

Los miembros de la coalición han declarado que son conscientes de que sus objeciones no van a ser tenidas en cuenta y que se va a aprobar este crimen contra los sistemas naturales y la sociedad canaria. Y que este trámite sólo sirve para que el monopolio eléctrico y sus valedores políticos cumplan aparentemente las exigencias de información y participación ciudadana requeridas por la legislación. No obstante, la Coalición ha presentado este documento para exponer públicamente su postura, y su denuncia de los graves peligros que la regasificadora entraña para los núcleos habitados de las inmediaciones, así como para la fauna del litoral de la vertiente sur de Tenerife.

En el documento que han entregado en la subdelegación del gobierno de Santa Cruz de Tenerife, los colectivos y personas integrantes de la coalición contra el gas afirman que la autorización de la terminal de regasificación de GNL sería un acto jurídicamente nulo, porque esa instalación incumple los dos principales requisitos que exige la ley estatal de Hidrocarburos a una instalación de este tipo, que se salvaguarde la seguridad de las personas, y que se garantice la protección ambiental.

En cuanto a la seguridad de la población, la Coalición ha destacado que un buen número de núcleos habitados -como Las maretas, San isidro, El Médano, Tajao, etc- se encuentran plenamente dentro del radio máximo de 6-8 kilómetros, que se vería afectado por un accidente como el ocurrido el pasado año en Argelia. Algunas de esas poblaciones, así como las empresas del Iter o del polígono de Granadilla, están inmediatamente dentro del radio de máximo peligro en caso de que se produzca una explosión de este combustible, altamente inflamable. La Coalición ha acusado a José Segura Clavell de haber tratado de evitar que el público, y sobre todo los vecinos de la zona, pudieran llegar a informarse de los graves riesgos que entraña esa instalación, utilizando la conocida triquiñuela franquista de publicar este controvertido proyecto de central en pleno mes de agosto.

En cuanto a garantías medioambientales, para la coalición está claro que el Gobierno y GASCAN no puedeN disimular que esa instalación supone una catástrofe ecológica anunciada: el propio funcionamiento de las regasificadoras, utilizando un enorme flujo de agua de mar para calentar el gas para su uso industrial, y la emisión de esa misma agua a muy bajas temperaturas (el gas está congelado a -160º), y con una solución de cloro para proteger las instalaciones de la central, supone la muerte segura de la mayor parte de la fauna marina de este litoral y de toda la vertiente sur de la isla, con lo que se asestará un duro golpe a especies que las autoridades estatales y europeas consideran prioritario proteger.

Por otra parte, la autorización y construcción de la regasificadora y el puerto gasero constituyen una violación flagrante de la directiva Hábitat de la Unión Europea, que ha considerado el litoral de Granadilla y los valiosos y excepcionales especies de seres vivos que encierra, como un ecosistema de especial valor, que gozan de la máxima protección legal, lo que sin duda permitirá ejercer acciones judiciales contra esta agresión. Es por esto, y por el rechazo de los vecinos de la zona a los peligros que ella supone, y de toda nuestra sociedad a este ineficaz y contaminante modelo energético, que la coalición contra el GAS ha declarado que existen muchas posibilidades de paralizar este terrible atentado a nuestra naturaleza y a los intereses de los habitantes del sur de Tenerife. Para ello la organización ciudadana va a desarrollar una intensa campaña de información pública en los próximos meses, que permita a las y los vecinos movilizarse contundentemente contra esta amenaza.

Las alegaciones presentadas pueden verlas en el enlace:

http://elguanche.net/Ficheros/alegacionescoalicionciudadana.htm

http://contraelgas.blogia.com/

* Coalición Ciudadana TODA CANARIAS CONTRA EL GAS

0 comentarios