Blogia
Canarias contra el GNL

La Coalición Ciudadana TODA CANARIAS CONTRA EL GAS alerta del peligro y la contaminación (www.canariasahora.com)

9 de febrero de 2005


Grupos ciudadanos se unen contra la implantación del gas en Canarias
Diversos colectivos isleños anunciaron este miércoles la constitución de una coalición ciudadana contra la implantación del gas natural licuado en Canarias al considerar "contaminante, innecesaria y peligrosa" la proyectada nueva fuente de energía para la generación de electricidad en el Archipiélago.



EFE. Santa Cruz de Tenerife

Los representantes de Coalición Ciudadana Toda Canarias Contra el Gas, Agapito de Cruz, Aureliano Marrero y Mónica Díaz, animaron a todos los colectivos ecologistas de las Islas a que envíen una carta al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, para que dé "marcha atrás" en el proyecto de introducir este combustible en Canarias.

Agapito de Cruz, miembro de Tagoror Ecologista Alternativo, aseguró que este problema procede de 1988, cuando el Parlamento de Canarias aprobó la creación en las islas de centrales térmicas de ciclo combinado fuel-gas, pero es hoy cuando se inaugura la batalla contra este tipo de energía.

De Cruz aseguró que hay informes "gravísimos" de varias instituciones mundiales respecto a las consecuencias del gas natural licuado, entre ellos, uno de Greenpeace en Estados Unidos en el que equipara la energía de un tanque simple de este combustible a la de 55 bombas como la que explotó en Hiroshima.

Añadió que desde 1965 se han producido en el mundo quince accidentes en plantas regasificadoras y la primera que se instaló en el mundo, situada en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), explotó en 1944, causó 128 muertos y arrasó la población con una nube de vapor tóxica.

El último siniestro ocurrió en enero de 2004 en Argelia, país de donde se procederá a importar el gas para Canarias, al explotar una planta en Skikda provocando 27 fallecidos.

En Canarias el siguiente accidente podría ocurrir en las plantas que se pretenden instalar en Granadilla de Abona (Tenerife) o en Arinaga (Gran Canaria), advirtió Agapito de Cruz, quien advirtió de que se recomienda que no haya núcleos habitados en cinco kilómetros alrededor de estas centrales, lo que se incumple en las Islas.

Por ello, Toda Canarias Contra el Gas Natural quiere solicitar una reunión urgente con el alcalde de Arico, Eladio Morales, para informarle de los riesgos que para núcleos de su municipio, como Tajao o Las Maretas, puede acarrear la planta regasificadora en Granadilla de Abona.

La coalición acusó además al consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Luis Soria, de "mentira descarada e incompetencia" por haber afirmado que el gas natural es una energía limpia, cuando en opinión de este colectivo es "sucio y contaminante, provoca el efecto invernadero y contribuye al cambio climático".

La alternativa para Canarias no es traer otro combustible fósil, sino elaborar un plan energético basado en las energías limpias, la eficiencia y el ahorro y tomar como ejemplo el proyecto de El Hierro de autobastacerse con este tipo de recursos energéticos.

A juicio de Agapito de Cruz, la introducción del gas natural licuado en Canarias es "el portazo definitivo" a la introducción de las energías limpias y supone "un negocio para algunos bolsillos".

En su opinión, la empresa Gascan, creada para canalizar este proyecto, es la única que necesita el gas natural licuado, y criticó el hecho de que Unelco-Endesa se haya convertido en el accionista mayoritario de la compañía, seguida por la sociedad pública Sodecan y las dos cajas de ahorro canarias.

El hecho de que el presidente de Gascan sea el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, y el vicepresidente el consejero de Industria, Luis Soria, "escama" al citado colectivo ciudadano.

En cuanto a las posibilidades de que el Gobierno regional se retracte de este proyecto, Aureliano Marrero manifestó que "podemos derrotar al gas natural en Canarias" porque la oposición a esta energía es mundial, se ha paralizado una planta térmica similar en California y en las islas "puede pasar lo mismo".

La implantación del nuevo combustible supone "un negocio para algunos bolsillos"

La coalición acusa al consejero de Industria de "mentir descaradamente"

0 comentarios