Blogia
Canarias contra el GNL

Mocion de IpO sobre la regasificadora de Granadilla y los vecinos de La Orotava residentes en su entorno

22 septiembre
2005 por IpO en Institucional.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Gobierno de Canarias y UNELCO-GASCAN quieren construir en Granadilla un puerto y estación de procesamiento de Gas Natural Líquido (GNL) y una red de distribución mediante tuberías a toda la isla. El anuncio público sobre la construcción de la Regasificadora de Granadilla apareció en el BOP de fecha 19 de agosto de 2005.
La ubicación de dicha regasificadora proyectada se encuentra enfrente y muy cerca del núcleo urbano de Las Maretas (Arico), población en la que habitan un buen número de familias de la Villa de La Orotava (aproximadamente unas 50 familias), unas como primera residencia y otras como segunda. Esta población de unos 3000 habs. quedaría gravemente afectada al distar apenas 1.5 Km. por los peligros que pudieran derivarse de la mencionada instalación. Tengamos en cuenta que las distancias de inflamabilidad calculadas por el Dr. Fay, del MIT (EEUU) el más prestigioso especialista del tema, en el supuesto de que se rompa un tanque de un barco de 25.000 metros cúbicos de capacidad, la zona expuesta al riesgo de incendio alcanzaría unos 8 kilómetros. Para Greenpeace USA "... El contenido de energía de un simple tanque estándar de GNL equivale aproximadamente a 55 bombas como la de Hiroshima...". Por todo ello, nos preocupa muy seriamente la situación de riesgo a que quedaría expuesta esta población y con ella todas estas familias de La Orotava, con la construcción de la referida instalación.
Los peligros del Gas Natural Licuado, aunque pretendan ocultarse y, por lo tanto, de la mencionada instalación regasificadora, son diversos y muy graves. El Gas Natural Licuado ha provocado en todo el mundo gran número de accidentes, con muchas víctimas mortales, como ya se pudo comprobar en otra moción sobre este tema de nuestro grupo el 28 de diciembre de 2004.
En los últimos cuarenta años se han producido un buen número de accidentes. Sólo a título de ejemplo citemos el causado por el barco denominado Princesa del Metano, en el año 1965, o el ocurrido a comienzos del año pasado de 2004 en el vecino país de Argelia que causó 27 muertos y más de 70 heridos.
Nos parece, además, que no sería apropiada una instalación de estas características en nuestra Isla, especialmente si tenemos en cuenta factores de riesgo geológico que pudieran afectarle. Tenerife no tiene necesidad de utilizar este combustible para su adecuado desarrollo y consideramos que no hay que crear un grave problema donde no existe actualmente.

Por otra parte, el Gas Natural es una energía sucia, un combustible fósil, al igual que el carbón o el fuel. No es, por tanto, aunque quieran vendernos lo contrario, una energía limpia y renovable, sino todo lo contrario: emite grandes cantidades de metano y de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
Iniciativa por La Orotava (IpO), apuesta por una política energética basada en la utilización de energías renovables, entre otras la eólica y la solar tan abundantes en nuestra tierra, así como en la investigación en otras fuentes de energía limpia como podrían ser la procedente de las mareas, de las olas, la energía geotérmica,...junto con un buen plan de ahorro y eficiencia energéticos, la reducción de la demanda y el desmantelamiento paulatino de las actuales centrales.
Por todo ello, Iniciativa por La Orotava (IpO), traslada al Pleno de esta Corporación municipal de La Orotava para su aprobación, si procede, la siguiente:

MOCION

1.El Ayuntamiento de La Orotava acuerda mostrar su rechazo a la construcción de la regasificadora a ubicar en Granadilla, junto al barrio de Las Maretas (Arico), por los peligros de todo tipo que va a ocasionar a los sistemas naturales tanto terrestres como marítimos y a los vecinos del lugar, entre los que se cuentan un buen número de nuestro municipio, con quienes este Ayuntamiento se solidariza en sus reivindicaciones.

2.Apostar claramente, de nuevo y una vez más desde este Iltre. Ayuntamiento, por un desarrollo de las energías limpias que supongan la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, siguiendo un modelo energético ejemplar como lo ha hecho nuestra isla hermana de El Hierro, con su proyecto 100% renovables.

3.Autorizar a este Iltre. Ayuntamiento a ejercitar cuantas acciones sean necesarias para oponerse a la construcción de la mencionada regasificadora, así como remitir esta moción al resto de ayuntamientos de la Isla, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias.

En La Orotava, a 22 de septiembre de 2005.

Fdo: José Manuel Hdez. Hdez.
Concejal de IpO

ILTMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE LA OROTAVA

1 comentario

Una vecina de las Maretas -

En Las Maretas no sólo vive gente de La Orotava, creo que generalizar y especificar diciendo que "el riesgo a que quedaría expuesta esta población y con ella todas estas familias de La Orotava" está mal. Hay muchísima más gente en ese pueblo no sólo de La Orotava.Hay familias del Granadilla, de Santa Cruz, de Los Realejos, de la Victoria, de Arona y un muy largo etc. incluso me atrevo a decir que las familias de las Orotava se cuenta con los dedos de una mano. Por que en este artículo sólo se les nombra a ellos?¿?¿
Este problema nos afecta a todos, y todos vivimos en el mismo pueblo y somos todos iguales.
Por otro lado creo que es mi derecho el reivindicar una vida digna, una calidad de vida al menos aceptable y esa regasificadora NO LA QUIERO JUNTO A MI CASA, que se la pongan a los políticos al lado de su casa, que se la pongan a Jaimito Cejas al lado de su casa, le gustaría señor alcalde?¿?¿ Creo que en Tenerife tambíen tenemos bastantes ayuntamientos corruptos, no es solamente Marbella.