Blogia
Canarias contra el GNL

Nuevo acto en Granadilla de la campaña de la Coalición Ciudadana contra el Gas (anti)Natural

NUEVO ACTO EN GRANADILLA DE LA CAMPAÑA DE LA COALICION CIUDADANA CONTRA EL GAS NATURAL

El sábado 15 de octubre, charla a las 20h.en el Restaurante “El Picón” de San Isidro (Granadilla)

La Coalición Ciudadana “Toda Canarias contra el Gas” continúa su campaña informativa. El sábado 15 de octubre, a las 8 de la tarde y en el Restaurante “El Picón” de San Isidro (Granadilla) tendrá lugar la segunda de las charlas en la que se informará de los peligros a la población, los daños ambientales y las ilegalidades de este proyecto, además de ofrecer un nuevo modelo energético para las Islas en base a las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética, junto a una gestión racional de la demanda y el desmantelamiento paulatino de las actuales Centrales Térmicas.
El pasado sábado 8 de octubre se desarrolló la primera de ellas en Las Maretas del Río (Arico), núcleo más cercano respecto a donde se pretende ubicar la Regasificadora de Granadilla. La Concejala del PNC, Pilar D. García –uno de los grupos integrados en esta Coalición- comentó que su moción municipal en la que pedía el rechazo al Gas Gatural en Canarias y la apuesta decidida por las energías limpias, recibió los votos en contra de los otros dos grupos políticos ariqueros, PSOE y CC que mantienen una postura a favor de la peligrosa Regasificadora y la energía sucia, si bien este último expresó su idea de consultar jurídicamente el tema.
Los próximos sábados de octubre se desarrollarán charlas igualmente en los núcleos de El Médano y Tajao, así como en localidades de La Laguna (Local Sociocultural “Tamonante” y Casa Tahime) y La Orotava (Espacio Sociocultural La Casa) y Chío (Guía de Isora).
La Coalición está emprendiendo acciones judiciales contra la introducción del GNL y editando diferentes materiales al respecto y remitiendo un manifiesto contra el GNL. Está formada por diversas personas y organizaciones de Tenerife y Gran Canaria tales como TEA, CNT, Colectivo ecologista Tabona, APC, AZARUG, Liga Marxista, Círculo Ciudadano “Conciencia Planetaria”, IpO, PNC, Tagoror Achinech de Guía, Los Verdes-Partido Verde Canario, IUC, Los Verdes de Canarias etc.
El Gas Natural Licuado (GNL) es un combustible fósil, contaminante, peligroso, ineficiente e innecesario para Canarias. La larga lista de gravísimos accidentes del GNL a lo largo de la historia, acompañados de cientos de víctimas humanas, atestigua que no es nada seguro y que son necesarios al menos 8 Kms. sin población alrededor estas Plantas (En el caso de Tenerife y Gran Canaria las poblaciones están a apenas 300 metros).
La Coalición Ciudadana rechaza la imposición a Canarias del GNL porque además, tendrá efectos ambientales, tecnológicos y económicos nefastos para los sistemas energéticos insulares. El GNL, al igual que el carbón y el fuel es energía sucia. Emite grandes cantidades a la atmósfera de CO2, principal causante del efecto invernadero y del cambio del clima, sin olvidar que el propio metano es ya un gas invernadero que retiene el calor con una eficacia 54 veces mayor que el dióxido de carbono. Su introducción alejaría a Canarias del cumplimiento del Tratado de Kyoto y cerraría el paso del desarrollo de las energías limpias a gran escala.
Los barcos metaneros o las plantas de regasificación, tanto si se sitúan en tierra o en el mar, aparte de muy peligrosas para la población, constituyen con sus sistemas de captación de agua del mar para descogelar el combustible y emisión de cloro, así como los posibles derrames, una amenaza para la vida marina y terrestre.
Según la Coalición contra el Gas, las Terminales de Regasificación de Granadilla y Arinaga son actuaciones que presuntamente violan la legislación estatal y europea, desde la ley 34/1998 de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos, hasta el Reglamento de Actividades Molestas ,Insalubres, Nocivas y Peligrosas Real Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre, el Real Decreto 1254/1999 y el RAMINP, pasando por las normas internacionales conocidas como UNE-EN 1473 y la NFPA-59ª sobre distancias de seguridad a las poblaciones y terminando por la Directiva Hábitat, 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.
Coalición Ciudadana “Toda canarias contra el Gas”

0 comentarios