Blogia
Canarias contra el GNL

El Gobierno vende acciones de Gascan sin concurso público

"www.canariasahora.com", 16 de octubre de 2005

LAS HAN COMPRADO DOCE EMPRESARIOS DE AMBAS PROVINCIAS

El presidente del Gobierno, Adán Martín, y la consejera de Industria, Marisa Tejedor.
El Gobierno vende acciones de Gascan sin concurso público
El Gobierno de Canarias ha vendido alrededor de un 12% de sus acciones en la empresa Gascan sin someterse a un concurso público, según confirmaron diversas fuentes conocedoras de la operación. Parte de las acciones de Sodecan en Gascan más un paquete importante de Endesa han pasado a manos de doce empresarios elegidos a dedo por el Gobierno, seis de Las Palmas y seis de Santa Cruz de Tenerife.

CARLOS SOSA. Las Palmas de Gran Canaria

La operación se firmó hace catorce días y, según algunas fuentes, "su montante económico fue muy bajo", alrededor de un millón de euros. Gracias a esta compra-venta, Unelco-Endesa, que hasta ahora tenía un 70%, aproximadamente, pasa a tener un 40%; Sodecan baja de un 22,5% al 10%, las Cajas mantendrían alrededor de un 10% y los empresarios canarios designados por el Gobierno irrumpirían con un 40% de las acciones.

Estos empresarios han constituido para la ocasión dos empresas, una por cada provincia. La de Las Palmas se denomina Agrupación Energética de Canarias, S.A., y está formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo.

Por su parte, en Tenerife el capital aparece algo más opaco bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. Entre otras mercantiles figuran las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella.

Esta operación, que se ha llevado de modo discreto, es discutida por los empresarios que no han podido entrar en el capital de Gascan pese a haberlo solicitado en su momento al hacerse público el anuncio del Gobierno de facilitar el acceso a las firmas con RIC. Gascan recibió entonces una avalancha de cartas de empresas dispuestas a sumarse a una ampliación de capital de la compañía.

Pero el Gobierno ha preferido designar a estos empresarios, seis por cada provincia, sin que ninguna de las fuentes consultadas por este periódico haya descartado que más adelante pudiera producirse la ampliación de capital.

Empresarios ajenos a esta operación pero interesados en Gascan se mostraron sorprendidos este domingo por la compra-venta de acciones y dijeron que estudiarán "seriamente" la posibilidad de impugnar. "El Gobierno no puede vender acciones de una empresa pública [Sodecan] sin concurso público", enfatizaron.

0 comentarios