Blogia
Canarias contra el GNL

La Consejera de Industria del Gobierno de Canarias no sabe lo que son las energías limpias:considera al combustible fósil y contaminante del GAS NATURAL como una de ellas.

(Tomado de DIARIO DE AVISOS Digital - Islas Canarias) 
Canarias deberá reducir en seis años un 78% su dependencia del petróleo
La energía solar es una alternativa ecológica y rentable a los combustibles fósiles

Leoncio González
Santa Cruz

"Reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un 78% en los próximos seis años es uno de los objetivos en materia energética, del Gobierno de Canarias", aseguró en la inauguración de la Conferencia Islasolar la consejera de Industria del Ejecutivo autonómico Marisa Tejedor Salguero.

"Esta afirmación apareja la necesidad", continuó la consejera, "de ir cambiando los modelos energéticos que se utilizan en Canarias (un 99% procedentes de combustibles derivados del petróleo) por fórmulas sostenibles de la obtención de energía, como la eólica, hidráulica, solar o la implantación del gas natural".

No obstante, Tejedor indicó que "no se puede cambiar todo de la noche a la mañana, máxime cuando se entienden las limitaciones de espacio del territorio insular y de las del sistema eléctrico actual canario". Sin embargo, Tejedor afirmó que el Gobierno de Canarias ha apostado por esta renovación y que ya "se han dejado de consumir 4.053 toneladas de petróleo en las Islas en los dos últimos años", gracias a la instalación de tecnologías alternativas.

La Conferencia Islasolar se desarrolló en la mañana de ayer en el Cabildo de Tenerife para intentar concienciar a los ayuntamientos de la Isla de la importancia y necesidad de implantar plataformas generadoras de energías renovables.

Este encuentro estuvo presidido por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y participaron en él representantes de algunos municipios de la Isla, así como el diputado del Parlamento alemán y presidente de Eurosolar, Hermann Scheer, el teniente alcalde de Bonn, Peter Finger, y el prefecto de la provincia de Rhein-Erft, en Alemania.

Ventajas

Todos los ponentes de esta Conferencia coincidieron en las bondades de la implantación de placas solares para la obtención de energía eléctrica. "Las células fotovoltaicas son un sistema totalmente ecológico, no genera ningún tipo de residuo, contaminación acústica, ni olores", aseguró Francisco Pérez, representante del Instituto para las Eneregías Renovables del cabildo de Tenerife.

Por otro lado, la legislación en España obliga a las empresas eléctricas a comprar la energía producida durante la vida útil de las plantas generadoras.

En Canarias hay instalaciones para generar 0,5 megawatios, la mayoría instaladas en azoteas. Como medida de referencia indicar que Alemania produce alrededor de 1.200 megawatios. "Es sintomático ver cómo los países en los que hay menos horas de luz son los que más han apostado por la introducción de este tipo de energía" comentó en su ponencia el consultor Roland Schumann. El Archipiélago tiene el mayor índice de horas de luz de toda Europa, por lo que una correcta explotación de esta fuente de energía podría ser enormemente rentable para la economía canaria, según se desprende de las ponencias dictadas ayer. Por ello, las conclusiones de esta reunión de especialistas apuntan a la necesidad de potenciar la instalación de plantas fotovoltaicas, tanto en empresas como en hogares. A nivel institucional, se propuso aprovechar las azoteas de edificios públicos para la colocación de células de generación energética.

0 comentarios