Blogia
Canarias contra el GNL

El portavoz del Gobierno admite falta de transparencia en la venta de Gascan

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, reconoció este sábado que en el proceso de privatización de Gascan “no hubo la suficiente transparencia informativa”, si bien insistió en que en dicho proceso “no se ha cometido ninguna ilegalidad ni se ha pretendido favorecer a nadie”.
ACN. Las Palmas de Gran Canaria, sábado, 19 de noviembre de 2005:
Así lo expresó Becerra este sábado en declaraciones a la Cadena Ser, afirmando que el tema de la venta de Gascan “se ha ido de madre cuando realmente lo único que sí hay que reconocer es que no hubo la suficiente transparencia informativa, eso lo tengo que decir claro”.
Sin embargo, sostiene que cuando el Gobierno canario se plantea la necesidad de introducir el gas en las Islas, se hace pensando en que “era necesario e importante que participaran empresarios canarios”. Al respecto, explicó que cuando el Ejecutivo canario evalúa la posibilidad de permitir la entrada de capital privado “se articula intentando unificar a todo el capital canario que quiera entrar bajo unas determinadas condiciones”.
Dice que cuando se decide llevar a cabo la transacción, “en un primer momento se hace vendiendo parte de las acciones que poseía Sodecan y constituyendo una empresa en la que participen múltiples empresarios”. Asegura que la participación inicial de estos empresarios se realiza bajo la condición de “admitir a cualquier empresario canario que quiera entrar en Gascan, siempre y cuando acepte las condiciones de ser un inversor que esté dispuesto a permanecer en esa empresa”.
Advierte que esta condición pretende evitar que quienes quieran participar en Gascan lo hagan con “fines especulativos, no para comprar hoy y vender mañana”, razón por la que dice, se ha articulado este polémico sistema de adjudicación que levantó las críticas de varios sectores al considerar que se realizaba una venta a dedo de la empresa.
En cuanto al 10% que aún permanece en posesión del Gobierno de Canarias, Becerra reconoció que “aún no se ha decidido nada”, si bien estimó la posibilidad apuntada por el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, de utilizarlo “para dar más participación”, aunque agrega que “no necesariamente debe de venderse ya”.
“Lo que sí parece normal –sostiene- es que a corto plazo, el Gobierno, hasta que realmente ya casi estén construyéndose las plantas, tuviera una participación para garantizar el éxito de la implantación del gas en Canarias”.
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=71344&idtemageneral=4

0 comentarios