Blogia
Canarias contra el GNL

El precio del Gas Natural

Evolucion del precio del gas natural desde hace 30 años


Los inversionistas olvidan siempre el gas natural en beneficio del petroleo, eso se explica por su precio bajo. Pero desde el principio del ano 2000, el gas natural ha salido de su hibernacion como muchas otras fuentes de energia, ellas tambien olvidadas de los inversionistas. Ese articulo es un analisis simple con graficos del precio del gas natural en los EEUU desde 1976 conalgunas anotaciones sobre el mercado del gas natural.

I. El grafico del precio del gas natural a largo plazo
A. 1979-2000
D el mes de enero de 1979 a enero 2000, el precio del gas natural se ha quedado
entre 1 y 3 dolares. la media del precio del gaz natural durant esos 20 anos es
de 1.95 dolar por millon de pies cubos.el precio medio se situa en el medio justo del canal.

B. Salido del canal en enero 2000.
E n el medio del ano 2000, el precio del gas natural sale por lo halto del canal,
rompe asi la resistencia de los 3 dolares por mcf. despues, el precio del gas
natural llego 2 veces un maximum justo debajo de 7 dolares por mcf.

C. Construccion de un triangulo.
El triangulo del gas natural se estructura a partir de enero 2000. El triangulo se construye a partir de enero 2000. el triangulo se construye a partir de 2 dolares y se acaba a 7 dolares por mcf. si sale por lo alto, el objetivo es a 12 dolares ( 7-5 = 5 dolares, 5+7 =12 dolares ). aun si es triangulo no es valido , y que el precio del gaz natural sale por lo bajo del triangulo, hay un soporte enorme que normalement le impediria bajar debajo de 3 dolares por mcf.

D. Perspectiva de los cursos del gas natural.
Opcion pesimista: tenemos una salida por lo bajo del triangulo, tenemos asi una evolucion del curso entre 3 y 7 dolares por mcf. Opcion optimista : la salida del triangulo se efectua por lo alto y el curso del precio del gas natural evoluciona entre 7 y 12 dolares por mcf con un curso
medio en la zona de los 9 a 10 dolares por mcf.

Pero me parece totalmente excluido que el precio del gas natural baje de manera durable debajo de 3 dolares por mcf.

II. Algunas notas en el mercado del gas natural.

A. Las reservas conocidas del gas natural del canada han bajado a pesar de las inversiones numerosas en 2003. Canad es el tercer productor y el segundo exportador mundial, la produccion de gas natural del canada representa 7.3% de la produccion mundial. es el primer exportador de gas natural hacia los EEUU. Las companias huecan cada vez mas pozos , y descubren cada vez menos gas.

B. El precio del gas natural se libera cada vez mas con la liberacion del mercado del gas en numerosos paises.Traditionalmente es un mercado a largo plazo, pero poco a poco un mercado libre del gas aparece ( lo explico rapidemente ), lo que hace enormes variciones de precio a plazo corto. Las companias de gas recuperan mas y mas ventas a largo plazo lo que vuelve el precio del gas mucho mas volatil.

C. las inversiones por el transporte del gas natural son importantes. se necesitan oleoductos para llevar el gas natural del lugar de produccion hasta la estacion de liquefaccion. Se licueface el gas con una temperatura de -82 gardo con una presion de 47 bares. lo llevan en un metanero hasta una unidad de regazefaccion. Por eso el transporte del gas cuesta 6 a 10 veces mas que por el
petroleo.

Solo son tres anotaciones y no un analisis sobre el mercado del gas natural, que merece algunas paginas de explicaciones.

El tema es la evolucion del precio del gas natural, pero es el precio de la energia en total que conoce una fuerte alza. No hay que caer en la trampa de las justificaciones conyuncturales a plazo corto ( meteo, crisis politicas, etc...). Las razones de la alza son modificaciones estructurales a largo plazo (alza constante de la demanda, bajas de los descubrimientos, subida de los
cuestos de los nuevos descubrimientos, etc...) Ya se acabo el gas natural barato ! como es el caso para el petroleo , el carbon, o el uranium. La evolucion de todas esas fuentes de energiaen paralello indica el principio de una subida a largo plazo. El gas natural no bajara nunca de manera durable debajo de 3 dolares por mcf. Esas lineas son muy incompletas, volveré ha hablar de eso lo mas pronto posible en ese tema para hacer analisis tecnicas suplementarias y anadir explicaciones sobre la situacion del gas natural en general. cuiidado todo eso es mi manera de ver las cosas, construye su propia opinion con sus analisis.

Traducción speedy gonzalez

Dr Thomas Chaize

dani2989@voila.fr

1 comentario

wilmer muñoz -

me parece muy bien ya que se encuentra tanto en ingles como en español. los felicito esppede gonzalez jipijipijpip