Blogia
Canarias contra el GNL

¡Grave crisis del GNL en Europa!

Leído en EL MUNDO-Internacional
ESLOVAQUIA, AUSTRIA Y HUNGRÍA, AFECTADAS

La reducción en el suministro de gas ruso a Ucrania comienza a notarse en Europa

Actualizado domingo 01/01/2006 22:39 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS

MOSCÚ.- Rusia ha reducido el bombeo de gas natural a Ucrania después de que ésta rechazara un nuevo precio que quintuplicaba el anterior. La UE ha mostrado su preocupación ante este conflicto, ya que recibe el 25% de su gas de la compañía estatal rusa Gazprom, gran parte del mismo por gasoductos que atraviesan Ucrania. Austria, Hungría y Eslovaquia ya han notado reducciones de los suministros.

El portavoz del consorcio estatal ruso de gas Gazprom, Serguéi Kupriyanov, informó en la mañana del domingo de que la compañía nacional ucraniana Naftogaz "ha rechazado oficialmente" la última oferta rusa, que proponía una moratoria de tres meses para los nuevos "precios de mercado".

La oferta rusa era de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos, en vez de los 50 dólares que el Gobierno de Kiev pagaba hasta ahora.

Por su parte, la compañía nacional ucraniana Naftogaz declaró que Rusia no sólo ha cortado los suministros en uno de los dos gasoductos destinados para Ucrania y los redujo en el segundo, sino que, además, ha disminuido el suministro en los tres gasoductos de tránsito hacia Europa.

Reducción o 'robo'

"Se han reducido los volúmenes de gas destinado para asegurar el tránsito a Europa. La reducción total de los suministros es de 187 millones de metros cúbicos de gas al día", 67 millones más que la cantidad recortada que había anunciado Gazrpom, decía Naftogaz en un comunicado. "Estas acciones ponen en peligro los suministros de gas a Europa", señaló la empresa ucraniana, sumida en un duelo verbal con su contraparte rusa.

Sin embargo, en esta guerra de declaraciones late la discrepancia de si es Rusia la que ha reducido el bombeo o Ucrania la que 'roba' el carburante durante su tránsito hacia otros países.

Gazprom asegura que es el Gobierno de Kiev el que, "según datos operativos, ha iniciado la extracción no autorizada de gas ruso destinado para consumidores europeos", y amenazó con llevar a Ucrania a los tribunales. Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Yuri Yejanúrov no tardó en ofrecer la réplica: "No consumimos ni un solo metro cúbico de gas ruso".

Preocupación en la UE

Ante la grave crisis abierta entre ambos países, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Miereille Thom mostró la "preocupación" de la Comisión ante la falta de acuerdo entre Ucrania y Rusia.

Thom, que también anunció la reunión el miércoles del grupo de coordinación del gas para analizar la situación y sus posibles consecuencias, añadió sin embargo que la UE mantiene su confianza en que las dos partes solucionen el problema.

El sábado, Italia, Francia, Alemania y Austria enviaron sendas cartas a Rusia para pedirles que se asegure el aprovisionamiento. Las cartas están firmadas por los ministros de Industria de Italia, Claudio Scajola, y Francia, Francois Loos, y el alemán de Economía, Michael Glos, en contacto con Austria, que desde este domingo ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

A juicio de los responsables de Industria europeos, la reducción del abastecimiento de gas en este momento "no sólo supondría un acontecimiento completamente imprevisible, sino que podría crear "problemas no indiferentes en el aprovisionamiento de gas de Europa occidental".

Por el momento, Austria, Hungría y Eslovaquia ya han detectado reducciones de los suministros de gas ruso que pasan por Ucrania. "Vemos que tenemos una caída en la red. Hacia las 17.00 [hora española] se registró una reducción de los volúmenes [de abastecimiento de gas] en un 18%", dijo Bettina Gneisz, portavoz del consorcio petrolero y suministrador austriaco de energía OMV.

Rusia suministraba a Ucrania 130.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, de los cuales el 85% estaba destinado para Europa y el resto para el Gobierno de Kiev, que hasta ahora cobraba 'en especie' por el tránsito a través de su territorio.

Las autoridades ucranianas aceptan pasar a tarifas más acordes con las del mercado, pero piden un período de transición de dos o tres años para evitar el hundimiento de la industria nacional, y ofrecen como precio óptimo 80 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.

0 comentarios