Blogia
Canarias contra el GNL

El Rosario:rechazada la moción de Los Verdes de Canarias con los votos en contra del PSOE y la abstención de CC y PP

* EL ROSARIO
Los Verdes creen que el grupo de gobierno "se opone a las energías limpias"

DIARIO DE AVISOS
EL ROSARIO

El grupo de la oposición Los Verdes considera el rechazo a la moción contra el gas natural del PSOE en el pleno celebrado el martes como "un enfrentamiento contra la política socialista de apoyo al cumplimiento del protocolo de Kyoto".
Los Verdes asegura que "no entendemos la política del grupo socialista, al rechazar dicha moción cuando dos ayuntamientos presididos por Coalición Canaria, como son La Orotava y Santa Úrsula, han aprobado una moción similar. En el contenido de la moción se argumentaba con detalles que la introducción del gas natural licuado supondría un freno para el desarrollo de las energías renovables y un incremento en los costes, ya que el consumo en las nuevas centrales de ciclo combinado no seria suficiente". La oposición añade que "la moción instaba a
que el Ayuntamiento de El Rosario adoptase estudios de viabilidad para desarrollar las conexiones a red de energía fotovoltaica, así como el uso de energías limpias en edificios e iluminación pública".
Para Los Verdes, "la actitud del grupo socialista del ayuntamiento de El Rosario, resulta del todo improcedente e inexplicable. Es necesario recordar que, según la ley canaria 1/2001, sobre construcción de edificios aptos para la utilización de energía solar (BOC, de 30 de mayo de 2001), en su articulo 1 dice que: 'todos los edificios destinados a vivienda deberán proyectarse y construirse de modo que, al ponerse en uso, sea posible dotarlos sin más obra ni trabajo que la mera conexión y puesta en funcionamiento de los aparatos, placas u otros equipos técnicos similares que sean precisos de instalaciones aptas para la producción, acumulación, almacenamiento y utilización de agua caliente para uso sanitario mediante energía solar térmica'. Esta ley y la legislación sobre régimen local obliga a los ayuntamientos, en primer lugar, a otorgar licencias urbanísticas solo si en los proyectos se recoge el que se prevea la preinstalación solar térmica. Y en segundo lugar, permite que los ayuntamientos desarrollen ordenanzas y medidas para promocionar el uso de energía solar térmica y fotovoltaica en las edificaciones".

Moción rechazada. El grupo de gobierno, a través de su portavoz, Ana Lupe Mora, explicó en su momento que no empleaban otras alternativas aunque "sin lugar a dudas, apostamos por el uso de energías renovables" porque "estas fuentes de energía no tienen capacidad en la actualidad, ni a medio plazo, para garantizar el suministro insular, dado que sus rendimientos son impredecibles y no se contemplan sistemas de acumulación de energía"

Fuente: "Diario de Avisos", 3/03/05

0 comentarios