Blogia
Canarias contra el GNL

Pronunciamiento Institucional

Moción del PNC de Arico contra la regasificadora de Granadilla

MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO DEL ILTRE. AYUNTAMIENTO DE ARICO
PILAR D. GARCÍA GARCÍA CONCEJAL DEL PNC

Pilar D. García García. Concejal de Partido Nacionalista Canario, PNC, presenta al Pleno de este Ayuntamiento, para su aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN:

"Rechazo a la regasificadora que se pretende construir en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona cerca del barrio ariquero de Las Maretas".

FUNDAMENTO:

El Gobierno Canario y UNELCO-GASCAN quieren construir en Granadilla un puerto y estación de procesamiento de Gas Natural Líquido (GNL) y una red de distribución mediante tuberías a toda la isla. El anuncio público sobre la construcción de la Regasificadora de Granadilla apareció en el BOP de fecha 19 de agosto de 2005.
La ubicación de dicha regasificadora se encuentra enfrente y muy cerca del núcleo urbano ariquero de Las Maretas, que quedaría afectado por los peligros que pudieran derivarse de la mencionada instalación. Tengamos en cuenta que las distancias de inflamabilidad calculadas por el Dr. Fay, un estudioso del tema, en el supuesto de que se rompa un tanque de un barco de 25.000 metros cúbicos de capacidad, la zona expuesta al riesgo de incendio alcanzaría varios kilómetros. Para Greenpeace USA "... El contenido de energía de un simple tanque estándar de GNL equivale aproximadamente a 55 bombas como la de Hiroshima...". Por todo ello, nos preocupa muy seriamente la situación de riesgo a que quedarían expuestos nuestros vecinos de Las Maretas con la construcción de la referida instalación.
Asimismo, junto con la regasficadora se proyecta construir un puerto especial para el atraque y descarga de barcos gaseros que seguramente irá ubicado junto a la margen derecha del Barranco del Río, es decir, frente al núcleo urbano de Las Maretas, aunque para ello tengan que destruir una zona del mayor valor ecológico, porque alberga sebadales, praderas marinas, que son esenciales para alimentar la fauna de nuestro litoral y, por tanto, afectaría gravemente a la pesca practicada en la zona por nuestros pescadores de San Miguel de Tajao y El Porís, principalmente.
Los peligros del Gas Natural Licuado, aunque pretendan ocultarse y, por lo tanto, de la mencionada instalación regasificadora, son diversos y muy graves. El Gas Natural Licuado ha provocado en todo el mundo gran número de accidentes, con muchas víctimas mortales.
En los últimos cuarenta años se han producido un buen número de accidentes. Sólo a título de ejemplo citemos el causado por el barco denominado Princesa del Metano, en el año 1965, o el ocurrido el pasado año en el vecino país de Argelia que causó 27 muertos y más de 70 heridos.
Nos parece, además, que no sería apropiada una instalación de estas características en nuestra isla, especialmente, si tenemos en cuenta factores de riesgo geológico que pudieran afectarle.
Nos preguntamos: ¿Tiene Tenerife necesidad de utilizar este combustible para su adecuado desarrollo? ¿Por qué crear un grave problema donde no lo hay?
Por otra parte, el Gas Natural es una energía sucia, un combustible fósil, al igual que el carbón o el fuel. No es, por tanto, aunque quieran vendernos lo contrario, una energía limpia y renovable, sino todo lo contrario: emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
El Partido Nacionalista Canario, PNC, apuesta por una política energética basada en la utilización de energías renovables, entre otras la cólica y la solar tan abundantes en nuestra tierra, así como en la investigación en otras fuentes de energía limpia como podrían ser la procedente de las mareas, de las olas, la energía geotérmica,...
Por todo ello, el Partido Nacionalista Canario de Arico, PNC, traslada al Pleno de esta Corporación para su aprobación, si procede, la siguiente

PROPUESTA:

1.Rechazo total a la construcción de la regasificadora a ubicar en Granadilla, junto al
barrio ariquero de Las Maretas, por los peligros de todo tipo que va a ocasionar a
nuestro municipio, tanto en la tierra como en la mar.
2.Apostar claramente, desde este Iltre. Ayuntamiento, por un desarrollo de las
energías limpias que supongan la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera,
siguiendo un modelo energético ejemplar como lo ha hecho nuestra isla hermana de
El Hierro.
3.Autorizar a este Iltre. Ayuntamiento a ejercitar cuantas acciones sean necesarias
para oponerse a la construcción de la mencionada regasificadora.

Arico, 1 de septiembre de 2005
Fdo. Pilar D.García García
Concejala del PNC

El Colectivo ecologista TABONA pide al Ayuntamiento de Güímar que rechace el Gas Natural Licuado

El Colectivo ecologista TABONA, presentó el pasado miércoles 16 de marzo en el Registro del Ayuntamiento de Güímar, una propuesta dirigida a los diferentes grupos políticos que conforman el Consistorio, sobre la introducción en Canarias del Gas Natural Licuado, y con el objetivo de su debate en el próximo Pleno municipal.
En la misma, las ecologistas piden el rechazo de este combustible fósil “ante los inconvenientes ecológicos y económicos que para las Islas supone la introducción del mismo”. Consideran que la introducción del Gas Natural en Canarias no influye para nada en el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte del Estado español, y pide la apuesta decidida por el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energéticos combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales, comenzando por la Central Térmica de Caletillas que tanto daño ha causado al ecosistema del Valle de Güímar. La organización de ámbito insular y radicada en Güímar, recuerda la oposición vecinal habida con motivo del trazado de Alta Tensión llevado a cabo para interconectar la Central citada con la de Granadilla, y que dichos Tendidos no serían necesarios si existiese un PECAN sin combustibles fósiles, como el GNL que intentan añadir ahora al fuel.
TABONA pide al Ayuntamiento que se fomente en el municipio el desarrollo de las conexiones a red de energía solar fotovoltaica, así como la incentivación, con bonificaciones en el IBI –Impuesto de Bienes Inmuebles- a quienes se acojan al Programa Procasol de instalación de agua caliente por energía solar. Al mismo tiempo, pide el uso de energías limpias en todos los edificios públicos municipales junto a otras solicitudes en relativas a este ámbito.

Para el Colectivo ecologista TABONA la introducción del Gas natural en las Islas lleva aparejado el empleo del mismo como Gas Ciudad para las diferentes áreas metropolitanas o grandes núcleos turísticos y urbanos. En ese sentido las ecologistas recuerdan el grave peligro que supone el paso de ese gas ciudad a través del término de Güímar con destino a Santa Cruz-La Laguna, y más con la orografía volcánica propia del lugar. Desde 1965 se han contabilizado 22 accidentes entre derrames marítimos, explosiones y percances diversos. Aunque el más grave ocurrió en EEUU en 1944 con 127 muertos, el más reciente es de hace apenas un año, en enero de 2004 en Argelia, con 27 muertos, lugar del que se pretende traer el Gas Natural Licuado a Canarias, y que ha demostrado fehacientemente que el Gas Natural, además de ser un gas invernadero y causante del cambio climático, no es nada seguro.

El 28 de diciembre, La Orotava aprobó por unanimidad rechazar la introducción del GNL en Canarias, a propuesta de Iniciativa por La Orotava (IpO).Al cabo de un mes lo haría el de Sta. Ursula a propuesta de Alternativa Popular Canaria (APC). Granadilla y El Rosario son otros dos municipios donde ha sido debatida una moción similar llevada a pleno por Coalición Canaria (CC) en el primero e IR-Los Verdes de Canarias en el segundo, y en Sta. Cruz y Candelaria también se va a hacer lo propio a través de APC. En Gran Canaria, otro tanto está ocurriendo en ayuntamientos como Las Palmas, Aguijes, Moya, Sta. Lucía de Tirajana o Sta. Brígida entre otros y a través de grupos como Los Verdes-Partido Verde Canario o APC.

Tabona recuerda, que existe una página web (www.todacanariascontraelgas.tk) donde la Coalición creada en Canarias a tal efecto, ofrece toda la información existente.

Colectivo ecologista TABONA
Mónica Díaz Tabares

APC presenta la moción contra el GNL en Agüimes y Moya

Comité Local de Las Palmas de G.C.
Eusebio Navarro, 8, Local.
Las Palmas de Gran Canaria. www.apclaspalmasgc.org
lpgc@alternativapopularcanaria.org







De la mano de Alternativa Popular Canaria.
La moción contra la introducción de Gas llega a los municipios de Moya y Agüimes.

Una moción contra la introducción del Gas licuado en Canarias, presentada ya en varios ayuntamientos del archipiélago, fue presentada esta mañana de hoy, 9 de febrero en los Ayuntamientos de Moya y Agüimes.

En la mañana de hoy, miembros del Comité Local de APC en el municipio de Moya, presentaron en el registro del Ayuntamiento la propuesta que con el fin de rechazar la introducción del Gas Natural Licuado en Canarias está presentando esta organización en diferentes municipios del archipiélago.

En esta propuesta, Alternativa Popular Canaria (APC), demanda la toma de un acuerdo municipal en contra del gas natural y a favor de las energías renovables, en un texto idéntico al ya aprobado en el Consistorio de La Orotava a finales del pasado diciembre y remitido al Gobierno autónomo, corporaciones locales y Unelco-Endesa.

En el texto, se exponen en un principio, los problemas ambientales y económicos que supone la implantación de este tipo de combustible, de la misma manera que echa por tierra las argumentaciones que a favor del Protocolo de Kioto y la reducción del efecto invernadero hacen los defensores de la implantación del gas.

Finalmente la moción solicita que el ayuntamiento, aparte de rechazar la introducción del Gas Natural Licuado en Canarias y en el municipio, fomente el desarrollo de las energías limpias, camine a favor de la autogestión en el campo de la energía.

Esta moción fue aprobada por unanimidad (Iniciativa por la Orotava, PSOE-IU, CC, PP y Los Verdes de Canaria) en el municipio de La Orotava, y no rechazada en Santa Úrsula (en base a una moción presentada por nuestro concejal José Manuel Barbuzano). Está la espera de su debate municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz o Sta. Brígida. En Granadilla que fue presentada por CC-Granadilla, fue rechazada con los votos de PP-PSOE.Y en El Rosario presentada por IR-LVC también fue rechazada con los vootos del PSOE y ante la abstención de CC-PP.

El caso de Agüimes.

A la misma hora, miembros del Comité Local de APC en la capital grancanaria presentaban en el registro del Ayuntamiento de Agüimes el mismo texto para ser debatido.

Para Ricardo Valido, portavoz de APC “Sería un paso muy importante que este texto fuera aprobado por el Ayuntamiento de Agüimes por la relación que con la implantación del Gas tiene el municipio, puesto que es en este municipio dende iría instalada la planta regasificadora”.

Sta Ursula: UDIS, APC y PSOE rechazan la entrada del gas natural en las Islas

El gobierno local (AISU-CC) prefiere esperar a disponer de informes más detallados, mientras que el PP fue el único partido que se opuso a la moción presentada por APC, lo que contrasta con la postura popular en La Orotava.

• EL DÍA, Santa Úrsula
El Ayuntamiento de Santa Úrsula decidió en el pleno del pasado viernes dejar sobre la mesa una propuesta de Alternativa Popular Canaria (APC) relativa a la entrada del gas natural licuado en Canarias. La iniciativa pretende lograr el rechazo del consistorio a la introducción de esta opción energética en las Islas. Pese al margen de tiempo que ha querido ganar el gobierno local (AISU-CC) con la suspensión de su voto definitivo hasta que estudie con más detalle la propuesta y sus posibles consecuencias, los miembros del Tagoror Ecologista Alternativa (TEA) mostraron ayer su satisfacción por el hecho de que tres grupos de la oposición (UDIS, APC y PSOE) se posicionaran en contra de esta alternativa, los nacionalistas no la rechazaran y sólo votaran en contra de la moción los dos ediles del Partido Popular.

El gobierno local prefirió buscar más información sobre los pros y contras del gas natural y pretende llevar la propuesta al próximo pleno para que se celebre una votación definitiva. Aunque, en gran medida, las consecuencias de un rechazo sólo serían simbólicas, el hecho de que otro ayuntamiento se sume a la unanimidad mostrada por todos los grupos municipales de La Orotava en contra de esta fuente energética podría crear ciertas dudas, incertidumbre o nerviosismo en los organismos que defienden esta opción, más allá de la sorpresa que causó la postura unánime del Ayuntamiento villero.

El TEA ya se ha comprometido a remitir al consistorio de Santa Úrsula toda la información de que dispone sobre el gas natural. Para el grupo ecologista, su entrada en la Isla es la principal razón que justificaría el puerto de Granadilla. Por eso, y por su postura ante el proyecto portuario del Sur y su rechazo a esta "energía sucia, peligrosa y nada acorde con el protocolo de Kioto", el TEA intensificará su campaña contra el gas natural y a favor de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia.

El concejal de APC en Santa Úrsula, José M. Barbuzano, confía en que el gobierno local apoye su propuesta en el próximo pleno.

La postura favorable al gas natural del PP de Santa Úrsula contrasta con el rechazo de la única edil popular en La Orotava, Carmen Leyes, quien secundó la propuesta de 1PO. El gobierno orota-vense (CC) también se opuso a la introducción de esta materia.

El Rosario:rechazada la moción de Los Verdes de Canarias con los votos en contra del PSOE y la abstención de CC y PP

* EL ROSARIO
Los Verdes creen que el grupo de gobierno "se opone a las energías limpias"

DIARIO DE AVISOS
EL ROSARIO

El grupo de la oposición Los Verdes considera el rechazo a la moción contra el gas natural del PSOE en el pleno celebrado el martes como "un enfrentamiento contra la política socialista de apoyo al cumplimiento del protocolo de Kyoto".
Los Verdes asegura que "no entendemos la política del grupo socialista, al rechazar dicha moción cuando dos ayuntamientos presididos por Coalición Canaria, como son La Orotava y Santa Úrsula, han aprobado una moción similar. En el contenido de la moción se argumentaba con detalles que la introducción del gas natural licuado supondría un freno para el desarrollo de las energías renovables y un incremento en los costes, ya que el consumo en las nuevas centrales de ciclo combinado no seria suficiente". La oposición añade que "la moción instaba a
que el Ayuntamiento de El Rosario adoptase estudios de viabilidad para desarrollar las conexiones a red de energía fotovoltaica, así como el uso de energías limpias en edificios e iluminación pública".
Para Los Verdes, "la actitud del grupo socialista del ayuntamiento de El Rosario, resulta del todo improcedente e inexplicable. Es necesario recordar que, según la ley canaria 1/2001, sobre construcción de edificios aptos para la utilización de energía solar (BOC, de 30 de mayo de 2001), en su articulo 1 dice que: 'todos los edificios destinados a vivienda deberán proyectarse y construirse de modo que, al ponerse en uso, sea posible dotarlos sin más obra ni trabajo que la mera conexión y puesta en funcionamiento de los aparatos, placas u otros equipos técnicos similares que sean precisos de instalaciones aptas para la producción, acumulación, almacenamiento y utilización de agua caliente para uso sanitario mediante energía solar térmica'. Esta ley y la legislación sobre régimen local obliga a los ayuntamientos, en primer lugar, a otorgar licencias urbanísticas solo si en los proyectos se recoge el que se prevea la preinstalación solar térmica. Y en segundo lugar, permite que los ayuntamientos desarrollen ordenanzas y medidas para promocionar el uso de energía solar térmica y fotovoltaica en las edificaciones".

Moción rechazada. El grupo de gobierno, a través de su portavoz, Ana Lupe Mora, explicó en su momento que no empleaban otras alternativas aunque "sin lugar a dudas, apostamos por el uso de energías renovables" porque "estas fuentes de energía no tienen capacidad en la actualidad, ni a medio plazo, para garantizar el suministro insular, dado que sus rendimientos son impredecibles y no se contemplan sistemas de acumulación de energía"

Fuente: "Diario de Avisos", 3/03/05

Los Verdes de Canarias se unen al frente contra el gas natural, y presentan una mocion en el Ayuntamiento de El Rosario, a traves de su concejal Escolastico Gil (Iniciativa por El Rosario-Los Verdes)

Se amplia el frente abierto con la mocion de IPO en La Orotava y de APC en Santa Ursula.
LA MOCION DE IR-LOS VERDES CONTRA EL GAS NATURAL SE DEBATIRA EL PLENO DEL PRÓXIMO MARTES.

Iniciativa por El Rosario-Los Verdes cree que la INTRODUCCIÓN del gas natural licuado no contribuyE al cumplimiento del protcolo de KYOTO y supone un freno al desarrollo de las energías renovables

IR-LOS VERDES ha presentado en el Ayuntamiento de El Rosario una moción, para su debate en el pleno próximo martes, para que éste rechace la introducción del gas licuado natural en las islas. Para lo cual, se valora que el desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia harían innecesarios nuevos proyectos que utilicen combustibles fósiles como combustibles.

Asimismo se insta al Ayuntamiento de El Rosario a que inicie estudios de viabilidad para desarrollar las conexiones a red de energía fotovoltaica, así como el uso de energías limpias en edificios e iluminación pública. Estos últimos con instalación de farolas alimentadas con energía solar fotovoltaica.

IR-LOS VERDES se une así a las mociones que en el mismo sentido han aprobado los ayuntamientos de La Orotava y Santa Úrsula. También se ha presentado dicha moción en el Ayuntamiento de Los Realejos, a través del concejal de la coalición IUC-Los Verdes, así como el grupo municipal de CC en Granadilla.

IR-LOS VERDES rechaza como totalmente inaceptable la importación del gas natural licuado, y de los contratos ya realizados por GASCAN. Además, entiende que la introducción del gas es la única razón para construir el puerto de Granadilla. Asimismo, el proyecto de construcción de una planta de regasificación en Granadilla carece del estudio de alternativas, ni realiza estudio alguno de las medidas posibles para evitar los daños e impactos ambientales, que además serían en sí mismo graves.

La introducción del gas natural supone un incremento de los costes, que no se justifican con la construcción de las centrales de ciclo combinado, ya que el consumo sería escasamente pequeño, lo que obligaría a establecer fuertes subvenciones, que beneficiaría a ENDESA, empresa que mantendría el monopolio del sector energético en las islas.

IR-LOS VERDES recuerda que el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el pasado 16 de febrero, obliga a España a reducir las emisiones de gases invernadero. Además, en este sentido, Canarias ha sido la comunidad en que más ha aumentado estas emisiones, en torno a un 75%, en los últimos quinces años. Por ello, los verdaderos instrumentos para mantener el cambio climático bajo un mínimo control son la eficiencia energética y las energías renovables, y ambas aún poseen un potencial enorme en las islas.

Si se permite a GASCAN establecer en nuestras costas puertos gaseros y estaciones de regasificación, Canarias se habrá alejado decisivamente del cumplimiento de los objetivos europeos e internacionales de reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto. Y supondría un gravísimo paso atrás en el necesario avance de Canarias hacia sistemas eléctricos basados en fuentes limpias de energía y en el ahorro y la eficiencia, en la misma tendencia en la que se orientan los sistemas energéticos del resto del Estado Español y de la Unión Europea, y en donde Canarias está a la cola del resto de Comunidades Autonómicas con el 1,72% de la energía eólica instalada.

El Rosario, 25 febrero de 2005
Escolástico Gil Hernández
Portavoz IR-LOS VERDES

APC-Sta. Cruz presentó el Jueves 24 de febrero la moción contra el gas natural

Juan Carlos Damas defiende que su llegada no influye en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y supondría perjuicios ecológicos y económicos

SEBASTIAN COTILLAS S. C. DE TENERIFE.- Alternativa Popular Canaria (APC) presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el fin de limitar el posible uso del gas natural en el municipio. Pese a no contar con representación prupia en el consistorio capitalino, Juan Carlos Damas, miembro de la Asamblea Local de esta agrupación, decidió dar a conocer esta propuesta al resto de grupos políticos, ya que su pretensión es defenderla ante el pleno de la corporación al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana.
Esta moción ya fue aprobada por unanimidad en el municipio de La Orotava, a propuesta de IpO, y por mayoría en Santa Úrsula, en base a una proposición de José Manuel Barbuzano, también concejal de APC, y actualmente están a la espera de su debate en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la exposición de motivos de la moción se resaltan, entre otros asuntos, los efectos perniciosos de la misma y su no adecuación al Protocolo de Kioto que acaba de entrar en vigor.
Continuidad
Juan Carlos Damas afirmó que "pretendemos seguir el hilo de otras iniciativas como las tomadas en La Orotava y Santa Úrsula contra la introducción del gas natural en las islas. También hemos presentado esta moción en el ayuntamiento de Santa Cruz porque consideramos que es el máximo órgano de representación de los ciudadanos y que, a la vez, sirva de reflexión para que se hable y se discuta de este tema porque ese debate ya

está servido en la calle", precisó Damas. El representante de APC explicó que "nuestros técnicos han realizado una serie de planteamientos que queremos que se discutan. Para ello, proponemos una serie de alternativas que esperamos que sean debatidas. No pretendemos tener la razón, sino que este asunto tenga realmente el tratamiento que merece y que se adopte una solución consensuada".
APC solicitará el rechazo a la introducción del gas natural licuado ante los inconvenientes ecológicos y económicos que supondría la llegada del mismo para las islas. Además, este grupo político considera que su entrada "no influye para nada en el cumplimiento del Protocolo de Kioto por parte del Estado es-

pañol". Por ese motivo, Damas es partidario del "desarrollo a gran escala de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética combinado con un proyecto de desmantelamiento paulatino de las actuales centrales. De esta forma, en vez de potenciarlas con nuevos combustibles, habría que buscar la mayor limpieza de los existentes hasta el fin gradual de la dependencia de los combustibles fósiles situando la energía del hidrógeno en el horizonte más cercano posible".
Además, APC sugerirá en su moción "el desarrollo de las conexiones a red de energía solar foto-voltaica y la incentivación del desarrollo de Programas de Energía Solar Térmica y del Proyecto Procaso/ de la Consejería de Industria".
(Extractado de "La Gaceta", Canarias, 25/02/05)

APC-Sta. Cruz de Tenerife presenta moción contra el gas natural en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

http://www.alternativapopularcanaria.org C/ Benavides Nº 25 Oficina 1ª
prensa@alternativapopularcanaria.org CP38004 Santa Cruz de Tenerife
Gabinete de Prensa Teléfono -677467800



APC presentará mañana Jueves, 24 de Febrero, una moción para limitar el posible uso del Gas Natural en el municipio Capitalino.



Juan Carlos Damas, en nombre de Alternativa Popular Canaria – Santa Cruz, se personará mañana a las 12,00 horas en el consistorio de Santa Cruz de Tenerife para presentar una MOCION SOBRE LA INTRODUCCION DEL GAS NATURAL EN CANARIAS .



El texto, que ponemos a su disposición, empieza con una completa Exposición de Motivos donde se argumenta el tipo de energía que se debe consumir en un espacio razonablemente gestionado, cuando hablamos de gestión energética y cuidado medioambiental. Y termina con cinco puntos fundamentales que componen el texto de la Moción.



Para consultar cualquier duda al respecto pueden acudir mañana al ayuntamiento de Santa Cruz, a las 12,00hrs, donde estará accesible D. Juan Carlos Damas. O contactar con este Gabinete de Prensa para concertar.



Saludos cordiales, Pedro González (677467800)











--------------------------------------------------------------------------------