Blogia
Canarias contra el GNL

Moción del PNC de Arico contra la regasificadora de Granadilla

MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO DEL ILTRE. AYUNTAMIENTO DE ARICO
PILAR D. GARCÍA GARCÍA CONCEJAL DEL PNC

Pilar D. García García. Concejal de Partido Nacionalista Canario, PNC, presenta al Pleno de este Ayuntamiento, para su aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN:

"Rechazo a la regasificadora que se pretende construir en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona cerca del barrio ariquero de Las Maretas".

FUNDAMENTO:

El Gobierno Canario y UNELCO-GASCAN quieren construir en Granadilla un puerto y estación de procesamiento de Gas Natural Líquido (GNL) y una red de distribución mediante tuberías a toda la isla. El anuncio público sobre la construcción de la Regasificadora de Granadilla apareció en el BOP de fecha 19 de agosto de 2005.
La ubicación de dicha regasificadora se encuentra enfrente y muy cerca del núcleo urbano ariquero de Las Maretas, que quedaría afectado por los peligros que pudieran derivarse de la mencionada instalación. Tengamos en cuenta que las distancias de inflamabilidad calculadas por el Dr. Fay, un estudioso del tema, en el supuesto de que se rompa un tanque de un barco de 25.000 metros cúbicos de capacidad, la zona expuesta al riesgo de incendio alcanzaría varios kilómetros. Para Greenpeace USA "... El contenido de energía de un simple tanque estándar de GNL equivale aproximadamente a 55 bombas como la de Hiroshima...". Por todo ello, nos preocupa muy seriamente la situación de riesgo a que quedarían expuestos nuestros vecinos de Las Maretas con la construcción de la referida instalación.
Asimismo, junto con la regasficadora se proyecta construir un puerto especial para el atraque y descarga de barcos gaseros que seguramente irá ubicado junto a la margen derecha del Barranco del Río, es decir, frente al núcleo urbano de Las Maretas, aunque para ello tengan que destruir una zona del mayor valor ecológico, porque alberga sebadales, praderas marinas, que son esenciales para alimentar la fauna de nuestro litoral y, por tanto, afectaría gravemente a la pesca practicada en la zona por nuestros pescadores de San Miguel de Tajao y El Porís, principalmente.
Los peligros del Gas Natural Licuado, aunque pretendan ocultarse y, por lo tanto, de la mencionada instalación regasificadora, son diversos y muy graves. El Gas Natural Licuado ha provocado en todo el mundo gran número de accidentes, con muchas víctimas mortales.
En los últimos cuarenta años se han producido un buen número de accidentes. Sólo a título de ejemplo citemos el causado por el barco denominado Princesa del Metano, en el año 1965, o el ocurrido el pasado año en el vecino país de Argelia que causó 27 muertos y más de 70 heridos.
Nos parece, además, que no sería apropiada una instalación de estas características en nuestra isla, especialmente, si tenemos en cuenta factores de riesgo geológico que pudieran afectarle.
Nos preguntamos: ¿Tiene Tenerife necesidad de utilizar este combustible para su adecuado desarrollo? ¿Por qué crear un grave problema donde no lo hay?
Por otra parte, el Gas Natural es una energía sucia, un combustible fósil, al igual que el carbón o el fuel. No es, por tanto, aunque quieran vendernos lo contrario, una energía limpia y renovable, sino todo lo contrario: emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
El Partido Nacionalista Canario, PNC, apuesta por una política energética basada en la utilización de energías renovables, entre otras la cólica y la solar tan abundantes en nuestra tierra, así como en la investigación en otras fuentes de energía limpia como podrían ser la procedente de las mareas, de las olas, la energía geotérmica,...
Por todo ello, el Partido Nacionalista Canario de Arico, PNC, traslada al Pleno de esta Corporación para su aprobación, si procede, la siguiente

PROPUESTA:

1.Rechazo total a la construcción de la regasificadora a ubicar en Granadilla, junto al
barrio ariquero de Las Maretas, por los peligros de todo tipo que va a ocasionar a
nuestro municipio, tanto en la tierra como en la mar.
2.Apostar claramente, desde este Iltre. Ayuntamiento, por un desarrollo de las
energías limpias que supongan la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera,
siguiendo un modelo energético ejemplar como lo ha hecho nuestra isla hermana de
El Hierro.
3.Autorizar a este Iltre. Ayuntamiento a ejercitar cuantas acciones sean necesarias
para oponerse a la construcción de la mencionada regasificadora.

Arico, 1 de septiembre de 2005
Fdo. Pilar D.García García
Concejala del PNC

0 comentarios