Blogia
Canarias contra el GNL

Mauricio atribuye a Adán Martín la venta a dedo de GASCAN

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo afirmó este miércoles que la venta de acciones de la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan) se efectuó de acuerdo a la regulación de una sociedad mercantil, con transparencia y en cumplimiento a un acuerdo suscrito por el anterior presidente de la empresa pública Sodecan en calidad de consejero de Economía y actual presidente del Ejecutivo, Adán Martín.
 
AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife:
El consejero autonómico de Economía recordó este miércoles, en respuesta a una pregunta parlamentaria de las diputadas del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Gloria Gutiérrez y de Nueva Canarias Francisca Domínguez, que los dos socios mayoritarios de Gascan en 2002, Endesa y Sodecan, suscribieron un acuerdo para vender el 40% de la compañía a empresarios canarios. Durante su anterior intervención ante la Cámara, José Carlos Mauricio responsabilizó a Endesa y las dos patronales canarias de la elección de los doce empresarios compradores del 40% de la firma gasista a eléctrica y Sodecan.
En este contexto, el titular de Economía señaló que el procedimiento de venta de acciones se hizo como corresponde a una sociedad mercantil, según los criterior del Ministerio de Industria en la selección de los empresarios y con información del proceso a las confederaciones empresariales. “La de Las Palmas tiene un problema interno y no extiende suficientemente la información, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife envía una circular a más de 100 empresarios, en la que les recuerda que intenten agruparse para hacer una oferta a Sodecan", subrayó Mauricio.
A su juicio, la polémica suscitada por la venta entre las filas del PSC, Nueva Canarias y sectores empresariales “está en función de la oposición del Ayuntamiento de Agüimes al traslado de la central regasificadora de Arinaga, a la ampliación del puerto y a la entrada del gas en Canarias”. El resto “son una serie de tonterías, como decir que hay que hacer un concurso publico en una empresa mercantil privada”, sentenció Mauricio.
Además, el consejero de Economía recordó que el acuerdo suscrito en 2002 otorgaba la presidencia de Gascan a Sodecan, mientras que Endesa ocuparía la dirección general. Una vez que Sodecan, cuyo objetivo es promover empresas y no gestionarlas, se situó como accionista minoritario por la venta de sus títulos a empresarios canarios, no resulta lógico que se mantenga como presidente de Gascan y, por ello, renunció al cargo, detalló José Carlos Mauricio.
Por su parte, la diputada socialista Gloria Gutiérrez denunció que la venta de acciones se produjo "a dedo" y consideró que Mauricio forma parte de un grupo del Gobierno que trabaja con opacidad. Además, la representante del PSC acusó al consejero de Economía de faltar el respeto al Parlamento al no decir la verdad y querer inmiscuir a Endesa y patronales en la elección de las empresas, lo que supone reconocer que la "dejación de sus responsabilidades por dejar en manos privadas un bien público”.
Igualmente, la diputada de NC aseguró que el consejero de Economía y Hacienda se contradice en sus explicaciones con respecto a las dadas por otras partes e insistió en que José Carlos Mauricio deberá demostrar la legalidad de la acción "sin olvidar los perjuicios ocasionados".

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=71235&idtemageneral=4#

0 comentarios