Asamblea por Tenerife exige la dimisión del Gobierno canario y convoca Manifestación para el 21 de diciembre en Santa Cruz (Tormenta DELTA)
Asamblea por Tenerife exige que los ciudadanos de Canarias no paguen el recibo de la luz a ENDESA durante tres años, la dimisión del Gobierno y el soterramiento del tendido eléctrico.
Asamblea por Tenerife ha aprobado, entre otras medidas, la exigencia de que los ciudadanos de Canarias no paguen el recibo de la luz durante tres años, la dimisión del Gobierno de Canarias y el soterramiento inmediato del tendido eléctrico. Así se acordó en el plenario celebrado el domingo 11 de diciembre de 2005 en el Colegio Mayor San Fernando.
Tras una votación punto por punto, con un apoyo mayoritario en todos los casos, se acordó:
1) Exigir al monopolio Unelco-ENDESA la indemnización a todos los ciudadanos de Canarias por la vía de la gratuidad del suministro eléctrico durante tres años, con la excepción de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan beneficiado de la Reserva de Inversiones de Canarias (artículo 27 del Régimen Económico y Fiscal). Esta exigencia se fundamenta tanto en los daños sufridos en todos los hogares como en el incumplimiento del contrato que ha supuesto el abandono del mantenimiento de las líneas de distribución y no contar con medios materiales y humanos para el necesario reestablecimiento del servicio.
2) Exigir la indemnización inmediata a los pequeños agricultores y ganaderos de las medianías que no tengan contratado un seguro y que están dedicados a la producción para consumo local.
3) Exigir la dimisión del Gobierno de Canarias así como del presidente del Cabildo de Tenerife y reprobar especialmente a los consejeros de Presidencia, Educación e Industria, José Miguel Ruano, Isaac Godoy y Marisa Tejedor, respectivamente, por la gestión de la crisis. Denunciar la pasividad y la complicidad de la oposición en el Parlamento de Canarias durante los días posteriores al paso de la cola de la tormenta Delta.
4) Iniciar acciones legales para la persecución civil y penal de los culpables a través del ejercicio de la Acción Popular, a la que llama a sumarse a cuantas ciudadanos y cuantos ciudadanos lo deseen.
5) Frente a los que pretenden que la alternativa al monopolio privado sea la liberalización del sector, que quedaría en un oligopolio como el que ya se sufre en otros servicios básicos como el transporte aéreo y marítimo o las comunicaciones telefónicas, Asamblea por Tenerife exige el rescate de la concesión a Unelco-ENDESA sin indemnización y la creación de una Agencia Pública de la Energía de Canarias como Organismo de Derecho Público bajo control social que se encargue de la generación y distribución de energía eléctrica, impulsando el uso de energías renovables que sustituyan paulatinamente la utilización de centrales térmicas y que impida la introducción del Gas Natural Licuado.
6) Solicitar la inclusión en el Estatuto de Autonomía de Canarias, en proceso de reforma, que tanto el agua como la generación y producción de energía, y el suministro eléctrico, no se puedan privatizar.
7) Exigir el inmediato soterramiento del tendido eléctrico.
8) Exigir la inmediata apertura de un debate público transparente y en condiciones de igualdad sobre el modelo de desarrollo en nuestras islas, que culmine con un referéndum vinculante en el que nuestra población se pueda pronunciar sobre su rechazo o aceptación de un modelo basado en la destrucción de nuestro entorno, el crecimiento de la pobreza y el secuestro de la democracia por un clan de políticos y empresarios.
9) Condenar la actuación de todas las empresas que pusieron en riesgo la integridad física de todos los trabajadores el 28 de noviembre y el martes 29 de noviembre, así como denunciar la insolidaridad de determinadas multinacionales que no cedieron sus grupos electrógenos a centros públicos, de salud, hospitales o centros de internamiento de menores, donde eran imprescindibles.
10) Convocar a la ciudadanía tinerfeña a una manifestación el próximo miércoles 21 de diciembre a la 18:00 horas, desde la Plaza de la Paz, en la que llevando faroles, linternas, velas o carburos se exprese el rechazo a la multinacional Unelco-ENDESA y al Gobierno de Canarias, se exija el castigo de los culpables y la indemnización de los damnificados, así como la gestión pública de la generación y la distribución de electricidad y un referéndum sobre el modelo de desarrollo de nuestras islas.
0 comentarios