Blogia
Canarias contra el GNL

Comunicado

APC felicita a la Consejera de Industria del Gobierno Canario en su apuesta por las energías limpias

• Fecha: 15-01-2006 11:26:38

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Rubens Ascanio, portavoz nacional del área de Economía y Medioambiente de Alternativa Popular Canaria, expresó en el día de hoy -por ayer- su satisfacción ante las declaraciones del pasado viernes de la Consejera de Industria del Gobierno Canario, Marisa Tejedor. Desde la fuerza econacionalista consideran todo un acierto que en la Conferencia Islasolar, celebrada en el Cabildo de Tenerife, se apostara abiertamente por una reducción del uso de combustibles fósiles en Canarias en un 78% y que desde la consejería se criticase que el 99% de nuestra energía provenga de energías contaminantes.

En APC, comenta Ascanio, llevamos desde nuestro primer programa electoral una clara apuesta en favor de las llamadas energías renovables o limpias, con la seria apuesta porque antes del 2010 al menos el 50% de la producción energética Canaria provenga de factores como el viento, el sol o la energía de las mareas de las que somos bastante ricos.

Es lamentable que el Gobierno Canario no haya hecho el más mínimo esfuerzo por situar a Canarias mejor en la estadística, afirma, e incluso nos situemos muy por debajo de la media estatal del 8% ya que, como reconoce la propia consejera, no llegamos ni al dos por ciento.

Desde Alternativa Popular Canaria apostamos por ejercer una política medioambiental coherente que debe prestar especial atención a las energías renovables, si queremos alcanzar la exigencia de la U.E. de un 12% de energías limpias para dentro de cuatro años.

Finalmente el portavoz econacionalista apunta que medidas como la introducción del Gas Natural sólo hacen que aumente nuestra dependencia de unos combustibles contaminantes y que importamos con un alto coste para nuestra economía. La medida auténticamente nacionalista que esperamos que doña Marisa Tejedor emprenda es la de dotar de medios a la investigación y desarrollo de energías renovables y se inicie un proceso rápido de implantación de centrales generadoras, que consideramos la única alternativa económicamente viable frente al monopolio de UNELCO-ENDESA en Canarias.

Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria

Ultimos coletazos de la OPA de GAS NATURAL a ENDESA

(Tomado de EL PAIS Digital)
LOS PLANES DEL GOBIERNO
(5 de enero de 2006) 
El Gobierno autorizará con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa
Rodríguez Zapatero defiende que España tenga empresas "fuertes, poderosas y competitivas"
S. CARCAR / L. R. AIZPEOLEA - Madrid
El Gobierno autorizará antes del próximo 5 de febrero la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada en septiembre por Gas Natural sobre Endesa. Lo hará imponiendo fuertes condiciones, según diversas fuentes del Ejecutivo, y en contra del dictamen no vinculante del Tribunal de Defensa de la Competencia. Éste, con mayoría de vocales del PP, se ha pronunciado contra la operación. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el Gobierno decidirá guiado por el interés general y la conveniencia de que España cuente con empresas "fuertes, poderosas y competitivas".
************************************************************************************************** 
(14 de enero de 2006) 
La Comisión acusa a Endesa de implicar a la UE en su "guerrilla" contra la OPA
La eléctrica rechaza la oferta de Gas Natural de esperar a la sentencia del Tribunal de la UE
ANDREU MISSÉ - Luxemburgo
La Comisión Europea ha lanzado duros ataques contra Endesa, que ayer defendió su recurso ante el Tribunal de Luxemburgo. En él, la eléctrica española pide que se anule la decisión de la Comisión de que sean las autoridades españolas quienes decidan sobre la OPA de Gas Natural. El representante de la Comisión en la vista celebrada ayer acusó a la eléctrica de involucrar a las instituciones comunitarias en una "guerrilla" contra la OPA. Endesa rechazó, por otra parte, la oferta de Gas Natural de no tomar el control efectivo de la eléctrica hasta que sentencie el tribunal.

La Consejera de Industria del Gobierno de Canarias no sabe lo que son las energías limpias:considera al combustible fósil y contaminante del GAS NATURAL como una de ellas.

(Tomado de DIARIO DE AVISOS Digital - Islas Canarias) 
Canarias deberá reducir en seis años un 78% su dependencia del petróleo
La energía solar es una alternativa ecológica y rentable a los combustibles fósiles

Leoncio González
Santa Cruz

"Reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un 78% en los próximos seis años es uno de los objetivos en materia energética, del Gobierno de Canarias", aseguró en la inauguración de la Conferencia Islasolar la consejera de Industria del Ejecutivo autonómico Marisa Tejedor Salguero.

"Esta afirmación apareja la necesidad", continuó la consejera, "de ir cambiando los modelos energéticos que se utilizan en Canarias (un 99% procedentes de combustibles derivados del petróleo) por fórmulas sostenibles de la obtención de energía, como la eólica, hidráulica, solar o la implantación del gas natural".

No obstante, Tejedor indicó que "no se puede cambiar todo de la noche a la mañana, máxime cuando se entienden las limitaciones de espacio del territorio insular y de las del sistema eléctrico actual canario". Sin embargo, Tejedor afirmó que el Gobierno de Canarias ha apostado por esta renovación y que ya "se han dejado de consumir 4.053 toneladas de petróleo en las Islas en los dos últimos años", gracias a la instalación de tecnologías alternativas.

La Conferencia Islasolar se desarrolló en la mañana de ayer en el Cabildo de Tenerife para intentar concienciar a los ayuntamientos de la Isla de la importancia y necesidad de implantar plataformas generadoras de energías renovables.

Este encuentro estuvo presidido por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y participaron en él representantes de algunos municipios de la Isla, así como el diputado del Parlamento alemán y presidente de Eurosolar, Hermann Scheer, el teniente alcalde de Bonn, Peter Finger, y el prefecto de la provincia de Rhein-Erft, en Alemania.

Ventajas

Todos los ponentes de esta Conferencia coincidieron en las bondades de la implantación de placas solares para la obtención de energía eléctrica. "Las células fotovoltaicas son un sistema totalmente ecológico, no genera ningún tipo de residuo, contaminación acústica, ni olores", aseguró Francisco Pérez, representante del Instituto para las Eneregías Renovables del cabildo de Tenerife.

Por otro lado, la legislación en España obliga a las empresas eléctricas a comprar la energía producida durante la vida útil de las plantas generadoras.

En Canarias hay instalaciones para generar 0,5 megawatios, la mayoría instaladas en azoteas. Como medida de referencia indicar que Alemania produce alrededor de 1.200 megawatios. "Es sintomático ver cómo los países en los que hay menos horas de luz son los que más han apostado por la introducción de este tipo de energía" comentó en su ponencia el consultor Roland Schumann. El Archipiélago tiene el mayor índice de horas de luz de toda Europa, por lo que una correcta explotación de esta fuente de energía podría ser enormemente rentable para la economía canaria, según se desprende de las ponencias dictadas ayer. Por ello, las conclusiones de esta reunión de especialistas apuntan a la necesidad de potenciar la instalación de plantas fotovoltaicas, tanto en empresas como en hogares. A nivel institucional, se propuso aprovechar las azoteas de edificios públicos para la colocación de células de generación energética.

Burocracia contra Democracia: el Gobierno de Canarias informa a la Coalición Cudadana contra el GNL

13 de enero de 2006

Con cierto retraso, contesto al correo electrónico que esa Coalición
Ciudadana Toda Canarias contra el Gas ha dirigido al Presidente del
Gobierno, sobre la introducción en Canarias de gas natural licuado.

Quiero agradecerles la información que nos han facilitado y que nos hayan
dado a conocer su inquietud ante las posibles consecuencias
medioambientales que, en su opinión, podrían derivarse de un proyecto de la
empresa Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. para la instalación de
una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural
licuado, en el término municipal de Granadilla (Tenerife).

A ese respecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado
un informe, cuyo contenido le resumo a continuación:

La empresa Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. ha presentado en
este Ministerio solicitud de autorización administrativa para la
construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de
gas natural licuado (G.N.L.) en el Puerto de Granadilla, en la Isla de
Tenerife, en el marco de lo previsto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre,
del Sector de Hidrocarburos. De forma complementaria a la mencionada
solicitud, se ha presentado el proyecto de instalaciones de la planta y su
estudio de impacto ambiental, que recoge las recomendaciones emitidas al
respecto por el Ministerio de Medio Ambiente.

La tramitación de la autorización administrativa de la citada planta de
regasificación de G.N.L. se encuentra sujeta al procedimiento
administrativo previsto en el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre,
por el que se regulan las actividades de transporte, distribución,
comercialización, suministro y procedimientos de autorización de
instalaciones de gas natural (B.O.E. 31-12-2002). El citado procedimiento
contempla el sometimiento de la solicitud de autorización administrativa
formulada y del proyecto de la planta de regasificación de G.N.L.
presentado, así como de su estudio de impacto ambiental a trámite de
información pública, con el fin de que se puedan realizar cuantas
manifestaciones y alegaciones se consideren oportunas, para su constancia
en el correspondiente expediente administrativo y consideración, en caso de
que fuesen estimadas procedentes.

            Asimismo, el procedimiento contempla el sometimiento del
proyecto de la planta de regasificación de G.N.L. a trámite de evaluación
de impacto ambiental que deberá realizarse de acuerdo con lo previsto en la
legislación aplicable en materia de medio ambiente. En la correspondiente
declaración de impacto ambiental deberá analizarse la viabilidad ambiental
del proyecto, considerando su incidencia en el entorno de la ubicación de
las instalaciones, así como la documentación generada en el trámite de
información pública del expediente, con especial atención a todas las
alegaciones recibidas de carácter medioambiental.

      En la confianza de que esta información les resulte de utilidad,
reciban un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del
Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Dos muertos y 19 heridos al derrumbarse un edificio en Barcelona por una explosión de GAS

  Añadir a Mi carpeta

En el accidente han fallecido una vecina y un trabajador de Gas Natural. El Ayuntamiento realojará a los 46 afectados

Está noticia está   entre las más visitadas del día en 'Lo más'
AGENCIAS  -  Santa Coloma de Gramenet
ELPAIS.es  -  España - 12-01-2006 - 19:46
 
Al menos dos personas han muerto esta mañana, tres han resultado heridas de gravedad y otras 19 leves en una explosión de gas en un edificio de cuatro plantas de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, que ha sufrido un derrumbe parcial. Las víctimas mortales son un trabajador de la compañía Gas Natural de 28 años que trabajaba en la reparación de la fuga que provocó la explosión, y una mujer de 57 que residía en el entresuelo del edificio. Nueve de los heridos continúan ingresados en el Hospital, tres de ellos en estado muy grave.

El estallido se ha producido a las seis de la mañana a consecuencia de una fuga de gas en la vía pública, según han relatado fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Tras tenerse noticia de la fuga se han desplazado a la zona efectivos de este cuerpo y operarios de la compañía de gas. Ha sido mientras éstos trataban de atajar la fuga cuando se ha producido la explosión y el posterior derrumbe del edificio, ubicado en el número 68 de la Rambla Fondo Verdi de Santa Coloma de Gramanet y en el que en esos momentos dormían varios vecinos.

Los bomberos han hallado poco después de las diez de la mañana el cuerpo de la mujer entre las ruinas del edificio, según ha confirmado la consejera de Interior de la Generalitat catalana, Montserrat Tura. Un vecino, un trabajador de Gas Natural y un bombero han resultado heridos de gravedad y se encuentran ingresados en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona; además, otro bombero y una quincena de vecinos más han resultado heridos leves, y han sido trasladados al hospital municipal de Badalona y al hospital Espérit Sant de Santa Coloma.

Realojo para 46 personas

Las 46 personas de las 21 familias cuyos pisos se han visto afectados por la explosión de gas que hoy ha dañado cuatro edificios de esta localidad y ha provocado la muerte de dos personas pasarán la noche en hoteles y en casas de familiares, según el Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz, ha informado de que 26 de estas personas serán alojadas provisionalmente en hoteles de Barcelona, Santa Coloma y Badalona, mientras que el resto ha preferido hacerlo en casas de familiares hasta que sus pisos vuelvan a estar disponibles tras las reparaciones por los daños de la explosión.

El resto de vecinos ha podido regresar a lo largo del día a sus hogares, una vez que los técnicos del Ayuntamiento han comprobado que los edificios en los que viven no han sufrido daños estructurales, más allá de la rotura de cristales y los desperfectos ocasionados por el humo.


Argelia interviene en la Guerra del GAS NATURAL

"Se están cumpliendo todas nuestras (más negras)
previsiones. El texto que sigue, tomado del periódico La Opinión (Tenerife), informa de que
Argelia toma posiciones para exportar a toda Europa, aprovechándose de
la tensión con Rusia. Solo que eso también va a traer nuevos peligros,
el choque entre USA y la UE por controlar ese flujo de GNL. Y el que
gane (seguramente USA, que controla ya las regasificadoras, y tiene
fuerzas enormes en la cercana base de Essaouira, Marruecos) se lo
lleva todo y podrá extorsionar a nuestras sociedades como quiera. Evo Morales
ya sabemos lo que está diciendo, quiere nacionalizar el GAS, y crear
con Venezuela una nueva OPEP de exportadores del GNL, para controlar
los precios (lo que ha hecho ahora Rusia, empujarlos al alza), con lo
que la guerra del GAS alcanzará también a América dentro del escenario global en que nos movemos definitivamente"

(Nota de la "Coalición Ciudadana TODA CANARIAS CONTRA EL GAS", 5 de enero de 2006)

**************************

La Unión Europea no mediará en el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania
http://www.la-opinion.com/
...
Argelia ofrece su gas
La crisis del gas abierta entre Rusia y Ucrania, dio ayer la ocasión a
Argelia de reafirmar su deseo de incrementar sus ventas a Europa de
esta energía.
Un portavoz del Ministerio de Energía recordó al respecto que la
"seguridad" de las exportaciones de gas natural argelino está
garantizada, y serán reforzadas con los proyectos de los dos nuevos
gasoductos en perspectiva que enlazarán los yacimientos argelinos con
España e Italia.
Las exportaciones argelinas se elevan actualmente a 63.000 millones de
metros cúbicos, y el objetivo de Argel para el 2010 es llevarlas a
85.000 millones. "Argelia siempre ha respetado escrupulosamente sus
compromisos comerciales y ello es una referencia para los países
europeos que necesitan un proveedor regular y sólido", dijo Argel.

"Petróleo, Gas e Imperialismo" por D.Litvin en "The Guardian"

 

http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,3604,1677343,00.html

Petróleo, gas e imperialismo

La crisis entre Rusia y Ucrania es un recordatorio de que la política,
no el mercado, es quien dirige las políticas energéticas globales

Daniel Litvin
Wednesday January 4, 2006
The Guardian

Puede que hubiéramos pensado que el tiempo de los imperios había
terminado, que las relaciones entre los estados, en el mundo
globalizado de hoy, estaban gobernadas por la economía, las fuerzas
del mercado y el libre comercio, en lugar de por las batallas entre
grandes poderes para conseguir influencia política. Sin embargo,
cuando se trata de la búsqueda y el control de los suministros de
energía, vemos que todavía vivimos en parte en el mundo del siglo 19.

Compara con la situación anterior a esta semana, el intento de Rusia
de más que cuadruplicar el precio que le cobra a Ucrania por el gas,
ya no está afectando tanto a otros países europeos. Sin embargo Rusia
sigue tratando de dejar sin gas a Ucrania, aplicando una presión que
está estrangulando a esta nación, de un modo que está tan motivado por
razones políticas como económicas. Reaccionando contra el reciente
viraje de Ucrania hacia el oeste, incluyendo la Otan y la UE, Rusia
quiere reintegrar a su antiguo estado vasallo a su esfera de
influencia. Rusia ha ofrecido durante mucho tiempo energía
subvencionada a esos estados para mantenerlos dentro del redil.
Amenazando con disparar los precios del gas ucraniano hasta los
niveles del mercado libre es en este sentido el equivalente actual de
un disparo de advertencia hecha desde una cañonera de la Rusia
imperial.

Pero Rusia no está sola en la utilización de la seguridad energética
como medio, o motivo para, emprender iniciativas de estilo imperial.
El uso de las reservas de petróleo y gas para obtener influencia
política ha sido, aún en mayor medida, la motivación de las recientes
intervenciones occidentales en el Oriente Medio, y ha dado lugar a
presiones políticas de alto perfil en América Latina, Asia Central y
en todas partes. Es necesario que reconozcamos este imperialismo
energético como una realidad del mundo moderno. Porque sólo
reconociéndolo, podemos encontrar modos de suavizar sus más horribles
elementos.

Hay dos formas actuales de imperialismo energético. La primera,
ejemplificada por Rusia, consiste en productores que utilizan su
control sobre los suministros de energía o los sistemas de transporte
para presionar en favor de sus exigencias políticas. El más memorable
de estos intentos fue el de la Opep, el cartel dominado por
productores de petróleo de Oriente Medio, que intentó esto mediante
restricciones de sus suministros de petróleo en la década de 1970, y
que en parte tenía el objetivo de producir un giro en las políticas
occidentales hacia la región.

Hoy dos estados productores de Latinoamérica están usando la energía
como una herramienta política en sus contenciones con el
"imperialismo" occidental. La Venezuela de Hugo Chávez ha amenazado
con interrumpir sus embarques de petróleo hacia los Estados Unidos, y
está utilizando las crecientes rentas petroleras del estado, para
ganar apoyo político. En Bolivia, Evo Morales recientemente subió al
poder prometiendo quitarle el control de sus reservas de gas a las
multinacionales.

La segunda forma de este imperialismo consiste en que los estados
consumidores lanzan maniobras políticas o militares para asegurarse
los suministros. Al margen de que los USA y G. Bretaña invadieran Iraq
creyendo sinceramente en la existencia de armas de destrucción masiva,
nadie duda de que sus temores respecto a la seguridad de sus
suministros de petróleo ocupaban una parte esencial en sus cálculos
estratégicos. Particularmente después del 11 de Septiembre, que
sacudió la confianza del occidente en Arabia Saudita.

Ahora, con los precios del petróleo tan elevados, y muchos campos
petrolíferos occidentales en declive, las empresas occidentales y los
gobiernos están trabajando juntos (por ahora pacíficamente) para
apropiarse de nuevos territorios que les permitan reducir su
dependencia de Oriente Medio. Alrededor del Caspio, los intereses
políticos occidentales han entrado de nuevo en conflicto con Rusia: La
ruta de un nuevo oleoducto operado por British Petroleum, desde
Azerbaiyán a Turquía, por ejemplo, fue la causa de una nueva lucha
geopolítica del mayor nivel, entre el este y el oeste. Japón y China
están discutiendo posibles rutas para oleoductos desde las reservas
energéticas rusas del lejano oriente, mientras que las corporaciones
petroleras chinas están buscando muy activamente alianzas con
gobiernos de Oiente Mdio y África.

Si G. Bretaña opta por construir más centrales eléctricas nucleares,
esto será en parte debido a su miedo a depender de fuentes energéticas
extranjeras (de Rusia). Sin embargo, con nuestro sistema de transporte
todavía dependiendo del petróleo, reavivar la industria nuclear apenas
servirá para resolver el problema.

Una razón por la que la energía contribuye a reavivar la presión
imperialista de las naciones consumidoras, es que, debido al
crecimiento de los mercados libres y del comercio, la seguridad
energética es demasiado importante para la buena marcha de las
economías capitalistas, para dejarla en manos de las fuerzas del
mercado. Nuestros sistemas económicos comprenden una enorme inversión
en infraestructura (incluyendo carreteras, automóviles, edificios y
centrales eléctricas), que dependen de los combustibles fósiles. Y
esto es lo que explica también tentación imperial que esta situación
crea entre los productores: las herramientas políticas que esta
realidad crea son demasiado poderosas para resistir el deseo de
usarlas. El problema aquí no es sólo la simple concentración
geográfica de los suministros de combustibles fósiles, sino la
naturaleza rígida y monopolística de la infraestructura energética:
oleoductos y gasoductos que suministran a naciones enteras, pueden ser
abiertos o cerrados de acuerdo con un capricho político.

Es necesario que reconozcamos que el actual imperialismo energético es
inevitable. Los países consumidores pueden asegurarse los suministros
de energía del modo que mejor sirva los intereses a largo plazo de los
países productores, en lugar de optar por la política del apoyo
occidental a regímenes colaboracionistas pero corruptos, o a
invasiones desastrosamente concebidas, que provocan más y más
violencia.

Y se debería animar a los países productores a entender que sus
intereses a largo plazo se verán mejor servidos trabajando con los
estados consumidores, en lugar de plantearles ultimatums. Las tácticas
de juego duro de Rusia con Ucrania, han dañado su credibilidad como
suministrador seguro para sus clientes europeos.

A la larga el petróleo y el gas pueden ser reemplazados por fuentes
renovables, pero en el momento actual, el imperialismo energético ha
llegado para quedarse entre nosotros. Y deberíamos centrar nuestros
esfuerzos para hacer de él una fuerza más benigno.

Daniel Litvin es autor de Empires of Profit: Commerce, Conquest and
Corporate Responsibility

¡¡ LAS GUERRAS DEL GAS NATURAL... : EL PROBLEMA ES MÁS GRAVE Y MÁS AMPLIO !!

(Noticias, la primera española y la segunda europea, tomadas de EL PAIS)

http://www.elpais.es/articulo/elpporeco/20060103elpepieco_2/Tes

La mayoría del Tribunal de Competencia se opone a la OPA de Gas Natural
El informe de los técnicos planteaba aprobar con condiciones la
operación sobre Endesa
I. L.  -  Madrid
EL PAÍS  -  Economía - 03-01-2006
         La mayoría del Tribunal de la Competencia se opone a la
oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre
Endesa, una decisión que no es vinculante. Seis de los nueve miembros
del tribunal votaron anoche en contra de la operación, pese a que el
informe de los técnicos concluye que el organismo debería recomendar
al Gobierno aprobar con condiciones la oferta...

...El informe de los técnicos del tribunal considera que debería
recomendarse al Gobierno la aprobación de la operación, pero impone
condiciones encaminadas a "restablecer las condiciones de competencia
en los mercados afectados".

Esos requisitos tienen como finalidad "compensar la afectación a la
competencia que se produce como consecuencia del incremento del poder
de mercado de la empresa resultante de la concentración, en
comparación con el de las dos empresas que se concentran".

Los técnicos del TDC consideran que son insuficientes las medidas
propuestas por Gas Natural para paliar las restricciones a la
competencia en los sectores de gas y electricidad que plantearía su
fusión con Endesa. Esos remedios se concretaron en un acuerdo paralelo
de venta de activos a la tercera eléctrica española, Iberdrola.

El informe recoge las condiciones adicionales que la operación debería
cumplir para ser aprobada, en cuatro ámbitos. En aprovisionamiento de
gas natural, la actual cuota de Gas Natural deberá reducirse al 50%,
al tiempo que no podrá reforzar sus intereses en los gasoductos
norteafricanos.

En transporte de gas natural y licuado, el grupo resultante deberá
realizar desinversiones que lo dejarán sin presencia en las
instalaciones de regasificación. En generación de electricidad, Gas
Natural deberá vender las siete centrales de ciclo combinado que
actualmente tiene en funcionamiento.

En distribución y suministro de gas y electricidad, sugiere la venta
de las redes de distribución. Los técnicos del TDC consideran que el
Consejo de Ministros debería, antes de su acuerdo, someter las
condiciones a Gas Natural, "que deberá comprometerse, con carácter
previo, a cumplirlas". Asimismo consideran que los requisitos
propuestos deberían formar "un todo indivisible".

======================

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060103elpepiint_2/Tes


LA GUERRA DEL GAS

Los países europeos sufren grandes caídas en el abastecimiento de gas ruso
Reino Unido y Alemania aprovechan la crisis para resaltar el valor de
la energía nuclear
RICARDO M. DE RITUERTO  -  Bruselas
EL PAÍS  -  Internacional - 03-01-2006
         Europa comenzó ayer a notar considerables caídas en el
aprovisionamiento de gas ruso, con picos de hasta el 40% en Hungría.
Los más afectados eran los países del centro y este, para los que
Rusia ha sido un tradicional abastecedor. Algunos Gobiernos como el
alemán, el italiano o el francés hicieron manifestaciones
tranquilizadoras, mientras la Comisión Europea observaba la evolución
de acontecimientos y esperaba a la reunión de expertos nacionales
convocados mañana en Bruselas. "Tratamos de saber la situación exacta.
Las informaciones que llegan no son todas fiables", dijo una portavoz.

La situación se iba agudizando conforme pasaban las horas y al caer la
noche distintos países daban cuenta de sustanciales recortes en los
suministros de gas ruso. El más afectado era Hungría, con un desplome
del 40% en su aprovisionamiento regular. Austria, Eslovenia,
Eslovaquia y Croacia certificaban rebajas de hasta un tercio, seguidos
de Polonia, con el 38,5%, y de Francia e Italia, en torno al 25%.

Los técnicos explicaban que estos descensos estaban relacionados con
la menor presión en los gasoductos producida por la eliminación del
flujo de gas destinado a Ucrania, pero en general las cifras eran
desconcertantes. Bulgaria, la República Checa y Rumania hablaban de
plena normalidad.

Martin Bartenstein, ministro de Economía de Austria, que ocupa la
presidencia de la Unión durante este semestre, declaró que esperaba
tener anoche una primera idea de la auténtica situación en el
continente. Austria depende en un 60% de su consumo del gas ruso, pero
la primacía de la dependencia es de los checos, con un 75%. La
sensación de amenaza debería estar directamente relacionada con la
dependencia del aprovisionamiento ruso, pero no era el caso.

Las situaciones eran tan variadas como la propia Unión. Holanda es el
único país autosuficiente entre los Veinticinco, gracias a sus
yacimientos en tierra y en la costa, que quiere incrementar pese a las
protestas de los ecologistas. Bélgica, como España, no importa gas
ruso y países que han sentido una notable caída en el
aprovisionamiento, como Alemania o Francia, hablaban de contar con
reservas suficientes o del muy relativo peso de ese gas en la
cobertura de sus necesidades. Según el ministro francés de Industria,
François Loos, si su país perdiera todo el aporte ruso "estaríamos
afectados como máximo por una reducción del 4%, y un 4% se puede
absorber con los otros contratos que tiene Gaz de France", la empresa
estatal.

El Gobierno italiano también se apresuró a quitar drama a la
situación. Italia es el tercer mercado europeo para el gas, tras
británicos y alemanes, y el segundo cliente de Gazprom, tras Alemania.
"No hay motivo de alarma. Hay suficientes existencias", declaró Paolo
Scaroni, máximo responsable de Eni, el ente italiano importador de
gas. Scaroni habló de contar con 15 días de reservas, mientras desde
Berlín se elevaba la cifra hasta los 75, suficiente para pasar todo el
invierno sin gas ruso. "Estoy en continuo contacto con la industria
gasista alemana y me asegura que, por ahora, no hay motivos de
preocupación", señaló el ministro germano de Economía, Michael Glos.
"Es muy importante tener en cuenta que el aprovisionamiento invernal
está garantizado".

Es en el Reino Unido donde más se ha resaltado el riesgo de la
dependencia del gas. Los británicos son los europeos que más explotan
esta fuente energética, incentivados por unos yacimientos de crudo y
gas en el mar del Norte, cuya producción ya flaquea. Tras años de
bonanza, las islas se convirtieron en 2004 en importadores netos de
gas, aunque el de procedencia rusa no llega al 2% del total consumido.

El conflicto ruso-ucranio da renovado impulso a la estrategia de Tony
Blair de volver a la energía nuclear. En su comparencia de octubre
ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, horas antes de la cumbre de
Hampton Court, el primer ministro británico apuntó a la energía
nuclear como fuente alternativa, pensando en aquel momento en la
carestía del barril de crudo. A finales de noviembre anunció que su
Gobierno se proponía reexaminar la política energética y, en contra de
lo reiterado en 2003, habló abiertamente de construir nuevas centrales
nucleares en el país.

En esa misma idea abundó ayer el germano Glos. Durante su primera
legislatura, la coalición de socialdemócratas y verdes que dirigía
Gerhard Schröder decidió el cierre de una veintena de centrales
nucleares en Alemania. "Hay que volver a reflexionar sobre qué se
puede hacer para no ser dependiente del suministro", apuntó el
ministro de Angela Merkel.