Blogia
Canarias contra el GNL

Gas Natural garantiza las inversiones prometidas por UNELCO

(Leído en www.canariasahora.com (10 de octubre de 2005)

"NO VAMOS A CEDER NI UN MILÍMETRO", ADVIERTE EL GOBIERNO

Salvador Gabarró conversa, este lunes, con Adán Martín.
Gas Natural garantiza la ejecución de la inversión prometida por Unelco
El máximo responsable de Gas Natural, Salvador Gabarró, garantizó este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, todas las inversiones en generación, transporte y distribución de energía eléctrica proyectadas por Unelco si prospera la oferta de adquisición (OPA) lanzada sobre la compañía energética liderada por Manuel Pizarro.

AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife

“Ahí, no vamos a ceder ni un milímetro”, subrayó este lunes la consejera canaria de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, tras la reunión mantenida entre el presidente de Gas Natural y el jefe del Ejecutivo autónomo en referencia a la exigencia de cumplimiento de las inversiones de Unelco al margen del resultado de la OPA hostil sobre Endesa.

Tras reiterar que el Gobierno canario no valora la oferta al constituir una operación de carácter empresarial, Marisa Tejedor advirtió de que el Ejecutivo realizará “un seguimiento en corto” para que las garantías expresadas por Endesa y por Gas Natural se cumplan. Pese a la tranquilidad trasmitida desde ambas empresas energéticas, el gabinete presidido por Adán Martín “no levantará la guardia en ningún momento” a lo largo de un proceso “bastante largo”, cuya resolución Tejedor auguró para marzo o abril.

A lo largo del encuentro de este lunes, Salvador Gabarró trasladó a Adán Martín el compromiso de Gas Natural sobre la protección del medioambiente, de la colaboración en energías renovables y de no obstaculizar la regulación legal de la liberalización del mercado eléctrico extrapeninsular, pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Mientras, la introducción del gas natural en el Archipiélago para sustituir al fuel oil en la generación eléctrica se aplazó para una próxima reunión con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio.

En un comunicado de Gas Natural posterior a la reunión, Gabarró subrayó: "La OPA sobre Unelco-Endesa no afectará ni a la creación de riqueza ni a los puestos de trabajo que tienen actualmente ambas compañías en esta comunidad". Además, el presidente de Gas Natural recordó que las inversiones previstas por el grupo resultante en el periodo 2006-2009 ascenderán hasta 17.000 millones de euros, de los cuales se espera destinar más del 60% a inversiones de generación y distribución en España con especial énfasis en garantizar la calidad de servicio en el negocio regulado.

A juicio de la consejera de Industria, las órdenes de liberalización del mercado eléctrico extrapeninsular “un poco bloqueadas, parece que están un poco paradas en la Comisión de Energía” ante las alegaciones “fuertes” de ciertas empreas. En cualquier caso, "al día de hoy no tengo argumentos para pensar lo contrario", subrayó Tejedor acerca del compromiso adquirido por el Ministerio de aprobar las órdenes en diciembre "para superar esa incertidumbre que puedan permitir que la liberalización real se produzca”.

La reunión de Martín, Tejedor y Gabarró se produjo en el marco de los contactos institucionales mantenidos por Gas Natural para explicar su posición y perspectivas en caso de que prospere la OPA contra Endesa y se celebró una semana después de que el presidente de la empresa eléctrica, Manuel Pizarro, visitara Canarias con idéntico objetivo.

0 comentarios